lunes, 4 de agosto de 2014

UN CARDENAL RAFAEL SANZIO

UN CARDENAL 1510-1511
Un cardenal
óleo sobre tabla 79 x 61 cm
Museo del Prado, Madrid













Este retrato de un cardenal anónimo es quizá la más bella de las pinturas de Rafael que posee el Museo del Prado. Se encuentra todavía sobre su soporte original y, en óptimo estado de conservación, siendo obra enteramente autógrafa, circunstancias que no siempre se dan en otras obras del Prado 


 Varias de esas pinturas posteriores se deben en parte a la mano de ayudantes , y fueron trasladadas de la tabla original al lienzo cuando estuvieron en París ( hacía 1813, llevadas por el régimen napoleónico ). Irónicamente, Un cardenal se libró de esa suerte porque la autoría de Rafael , hoy universalmente aceptada, no se reconocía entonces: se consideraba entonces obra de Antonio Moro e imagen del cardenal Antonio Prerrenor de Granvela, seguramente por una inscripción que lleva en el reverso que así lo identifica.





Por el contrario, es una de las mejores obras del artista, en la que el fondo neutro  ( aparentemente una cortina o colgadura verde oscura ) concentra la atención en el modelo , de tamaño algo mayor que al natural , cuya figura forma un triángulo cercano al plano pictórico . La gama de color no es amplia, pero si muy vibrante, y está aplicada con claridad y habilidad extraordinarias. El resultado es que el efecto de moaré de la muceta de seda roja I con las luces pintadas en rosa ) contrasta con el blanco puro de la manga, produciendo una impresión de realidad casi tangible.







Es muy poco lo que se sabe de la procedencia del cuadro . Fue adqurido en Roma por Carlos IV de España ( 1748- 1819 ) y está documentada su presencia en el palacio de Aranjuez ( 1818 ) . Las dataciones sugeridas van desde 1508 hasta 1515, pero la mayoría de los autores se inclinan por 1510 o 1511. Esta fecha es la que se desprende de la identificación del retratado como un cardenal ( por el birrete y la muceta roja ) y la comparación con los retratos de Tommaso " Fedra " ,Inghirami  ( h 1510, Palazzo Pitti, Florencia ) y El papa Julio II ( 1511-1512 , Mational Gallery,  Londres ) , el segundo de los cuales está pintado con pincelada mucho más suelta y empastada , y apunta a la dirección que tomó el estilo de Rafael durante el pontificado de León X ( 1513-1520 ) . Las dificultades para identificar el modelo nos han ayudado a resolver la datación, aunque la hipótesis de que sea el cardenal Alidosi podría estrechar la banda de posibilidades a la primera mitad de 1510. En  cualquier caso, Rafael tuvo que pintar el cuadro en Roma , aunque, conociendo sus hábitos en la ejecución de retratos , no se deduce que el modelo tuviera que estar en la ciudad cuando realizó la pintura.

También la falta de detalles accesorios resulta frustante a la hora de identificar al modelo . No hay emblemas heráldicos ni inscripciones , ni alusión al título cardenalicio que ostentaba, ni a su apellido u origen familiar , circunstancias que han llevado a proponer nombres tan diversos como los de los cardenales , Bibliena, Cibo, Trivulzio, Farnesio, Sauli del Este y Alidosi. Por la datación propuesta, razones de estilo y la edad del retratado, que no aparenta más de cuarenta años, se deduce que pudiera ser uno de los veinticinco cardenales creados durante el pontificado del más grande mecenas de Rafael, Julio II de la Rovere ( 1503- 1513 ) . Respalda esta tesis el hecho de que el personaje parece estar representado como obispo en la Disputa , uno de los frescos de Rafael en la Stanza della Signatura del Vaticano. La hipótesis más convincente de las propuestas hasta ahora es que sea el cardenal Francesco Aldosi , tal y como le muestran algunas medallas contemporáneas, un retrato grabado que ilustró la edición de 1575 de los Elogios virorum literis illustrium del historiador y biógrafo Paolo Giovio ( 1483- 1552 ) y una copia del siglo XVIII (? ) el cuadro de Madrid que porta la inscripción "Allidosius Cardenalis ". Alidosi nació en 1467. Estudió teología en Bolonia , y se dice que llegó a Roma bajo el pontificadode Sixto IV ( 1471-1484 ) . Allí hizo amistad con el cardenal Giuliano della Riviere , que no tardó en hacer de él su consejero. Al parecer salvó a éste de un intento de asesinato, y tras la elevación del papado de Giuliano en 1503  fue nombrado cardenal de Santi Nereo e Archilleo en diciembre de 1505. Su iglesia titular en Roma pasó después a ser Santa Cecilia , pero con más frecuencia se le nombra como cardenal de Pavía, obispado que ocupaba desde mayo de 1505. Sirvió a Julio como legado pontificio , gobernador de Bolonia t comandante del ejército papal , y tuvo fama de ser su más íntimo confidente. Por otra parte, también fue blanco de críticas despiadadas, sobre todo después de muerto. Se decía de él que era particularmente inmoral , avaricioso y cruel ; en la edición florentina de 1514 de sus Elogi degli uomini illustri , Giovo decía que su retrato pintado del natural , le representaban con belleza y dignidad tales que llegaban a ocultar la realidad de su espíritu corrupto. En mayo de 1511 fue asesinado en una calle de Rávena por el sobrino del papa Francesco Maria della Rovere.

La reputación personal de Alidosi no ha mejorado mucho con el tiempo , aunque se ha señalado en varias ocasiones que tuvo un papel destacado en el patrocinio artístico de Julio II . Fue un gran partidario de Miguel ´Angel , y es posible que interviniese en la asignación al florentino de dos importantes encargos del papa, su estatua para la fachada de San Petronio de Bolonia y los frescos de la Capilla Sixtina . También trató de convencerle para que pintara un fresco en la villa papal de Magliana, próxima a Roma, y se ha insinuado que hay quizás involucrara también a Rafael en ese proyecto. Aunque no hay pruebas directas de su relación con Rafael , se ha propuesto que el cardenal Alidosi fuera el asesor teológico del progama decorativo de la Stanza della Signatura ( pintada en 1508-1511 ) . Si el cuadro del Prado es un retrato de Alidosi , y si el mismo personaje está representado como el obispo en la Disputa , el hecho de que sea el único clérigo que mira directamente al espectador puede ser significativo. En apoyo de esta tesis cabe señalar que tanto el cardenal de Madrid como el obispo de la Disputa tienen los ojos azules , detalle de cierto peso para la identificación propuesta.

Bibliografía : 100 Obras Maestras del Museo del Prado 
                         Rafael . Biblioteca El Mundo


Tamara Tamaral
4-08-2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario