sábado, 2 de agosto de 2014

ALMIAR POR LA MAÑANA CLAUDE MONET

ALMIAR  POR LA MAÑANA 1891
Almiar por la mañana
óleo sobre lienzo 65,5 x 92,5 cm
Museum of Fine Arts , Boston, Massachussets



En octubre de 1890 , Claude Monet ( 1840- 1926 ) escribió una carta a su futuro biógrafo Gustave Gelfroy: " Estoy trabajando , duro, desgranando una serie de efectos distintos , pero en esta época del año el sol se pone tan pronto que no puedo seguirle el ritmo " Monet estaba descrubriendo a Gelfroy la serie de los almiares . Continuó explicándole que perseguía la instantaneidad ", la envoltura lumínica que unifica una escena durante un instante , antes de cambiar para crear otro efecto momentáneo.


Pese a que Monet comenzaba estos cuadros al aire libre, luego los armonizaba en el estudio, puesto que estaban concebidos para verse juntos . Compárese esta pintura con Almiar a la puesta del sol , la poderosa composición resulta similar , de una simplicidad prácticamente abstracta .Una luz de finales de invierno envuelve la forma oscura del almiar , situada sobre el frío azul del campo nevado y la banda del paisaje de fondo. 

El sol está bajo e ilumina el montón de heno desde atrás, proyectando una larga sombra elíptica a lo largo del lienzo. La exposición realizada en 1891 con quince cuadros juntos de almiares obtuvo un gran éxito. Los críticos no sólo apreciaron la interpretación sin par de los efectos lumínicos , sino que además valoraron positivamente la temática rural francesa. Tal vez a Monet los almiares le interesaban también en tanto que símbolos de la fertilidad y la prosperidad del paisaje agrícola francés.


Tamara Tamaral
2-08-2014
 
 
Bibliografía : Monet, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario