ALMIAR POR LA MAÑANA 1891
|
Almiar por la mañana óleo sobre lienzo 65,5 x 92,5 cm Museum of Fine Arts , Boston, Massachussets
En
octubre de 1890 , Claude Monet ( 1840- 1926 ) escribió una carta a su
futuro biógrafo Gustave Gelfroy: " Estoy trabajando , duro, desgranando
una serie de efectos distintos , pero en esta época del año el sol se
pone tan pronto que no puedo seguirle el ritmo " Monet estaba
descrubriendo a Gelfroy la serie de los almiares . Continuó explicándole
que perseguía la instantaneidad ", la envoltura lumínica que unifica una
escena durante un instante , antes de cambiar para crear otro efecto
momentáneo.
Pese a que Monet
comenzaba estos cuadros al aire libre, luego los armonizaba en el
estudio, puesto que estaban concebidos para verse juntos . Compárese
esta pintura con Almiar a la puesta del sol , la poderosa
composición resulta similar , de una simplicidad prácticamente abstracta
.Una luz de finales de invierno envuelve la forma oscura del almiar ,
situada sobre el frío azul del campo nevado y la banda del paisaje de
fondo.
El sol está bajo e
ilumina el montón de heno desde atrás, proyectando una larga sombra
elíptica a lo largo del lienzo. La exposición realizada en 1891 con
quince cuadros juntos de almiares obtuvo un gran éxito. Los críticos no
sólo apreciaron la interpretación sin par de los efectos lumínicos ,
sino que además valoraron positivamente la temática rural francesa. Tal
vez a Monet los almiares le interesaban también en tanto que símbolos de
la fertilidad y la prosperidad del paisaje agrícola francés.
Tamara Tamaral
2-08-2014
Bibliografía : Monet, Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario