BAÑISTAS EN ASNIÈRES 1804
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Bañistas en Asnières óleo sobre lienzoi 201 x300 cm National Gallery, Londres
Las
imágenes de trabajadores humildes solían ser más comunes en pinturas de
género de pequeño formato, pero en este primer trabajo a gran escala de
Georges Seurat ( 1859-1891) estos sencillos trabajadores relajándose al
sol junto al Sena ostentan una monumental grandeza subversiva.
El Salón de París de
1884 rechazó la obra que, en su lugar , se expuso en el Salón de los
Independientes, organizado por Seurat y otros artistas. Seurat fundó el
neoimpresionismo , término acuñado por el crítico de arte Felix Fenéon (
quien compró este cuadro para definir el movimiento artístico que
provenía del impresionismo pero que también reaccionaba contra el mismo.
Los artistas
impresionistas y neoimpresionistas se asemejaban por ejemplo en el
interés por la luz y el color o en el hecho de que pintaban la vida
moderna. Pero mientras que los primeros como Monet intentaban capturar
el momento fugaz, Seurat se esforzaba por plasmar un momento convertido
en eterno. La geometría formal y la quietud de este cuadro recuerdan a
la pintura del maestro renacentista Piero della Francesca. Fascinado por
las teorías contemporáneas sobre el color, Seurat desarrolló una
técnica denominada puntillismo, consistente en aplicar cuidadosa y
sistemáticamente pequeños puntos de color puro sobre el lienzo, de tal
modo que es la mirada del observador la que mezcla y funde los colores.
Esta técnica ha sido
empleada en varias zonas de la tela, como en el gorro rojo del bañista
situado en primer plano. La técnica fue adoptada por los pintores Paul
Signac y Camile Pissarro e influyó en otros artistas como Vicent van
Gogh.
Bibliografía _ " Atlas del Impresionismo "
Tamara Tamaral
15-08-2014
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