viernes, 15 de agosto de 2014

BAÑISTAS EN ASNIERES GEORGES SEURAT

BAÑISTAS EN ASNIÈRES 1804
Bañistas en Asnières
óleo sobre lienzoi 201 x300 cm
National Gallery, Londres





Las imágenes de trabajadores humildes solían ser más comunes en pinturas de género de pequeño formato, pero en este primer trabajo a gran escala de Georges Seurat ( 1859-1891) estos sencillos trabajadores relajándose al sol junto al Sena ostentan una monumental grandeza subversiva. 

El Salón de París de 1884 rechazó la obra que, en su lugar , se expuso en el Salón de los Independientes, organizado por Seurat y otros artistas. Seurat fundó el neoimpresionismo , término acuñado por el crítico de arte Felix Fenéon ( quien compró este cuadro para definir el movimiento artístico que provenía del impresionismo pero que también reaccionaba contra el mismo.

Los artistas impresionistas y neoimpresionistas se asemejaban por ejemplo en el interés por la luz y el color o en el hecho de que pintaban la vida moderna. Pero mientras que los primeros como Monet intentaban capturar el momento fugaz, Seurat se esforzaba por plasmar un momento convertido en eterno. La geometría formal y la quietud de este cuadro recuerdan a la pintura del maestro renacentista Piero della Francesca. Fascinado por las teorías contemporáneas sobre el color, Seurat desarrolló una técnica denominada puntillismo, consistente en aplicar cuidadosa y sistemáticamente pequeños puntos de color puro sobre el lienzo, de tal modo que es la mirada del observador la que mezcla y funde los colores.

Esta técnica ha sido empleada en varias zonas de la tela, como en el gorro rojo del bañista situado en primer plano. La técnica fue adoptada por los pintores Paul Signac y Camile Pissarro e influyó en otros artistas como Vicent van Gogh.


Bibliografía _ " Atlas del Impresionismo "

Tamara Tamaral
15-08-2014

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