NARANJAS Y LIMONES 1929
El lenguaje visual de Julio Romero de Torres surge de un crisol donde se funden componentes de orígenes diversos . Se deduce de ello una abigarrada iconografía que remite tanto a lo popular como a lo oculto, a lo pretérito como a lo contemporáneo . Entre todos estos componentes que hayamos en la mayoría de las pinturas del artista , aquellas que provienen de la cultura popular y folclórica son las que han tenido más fama y , además, son las que han sido más estudiadas.
Otra parte substancial de los elementos que entretejen el lenguaje visual de Romero de Torres procede de la extensa antesala de la tradición artística . Algo que, además, el artista cordobés tenía al alcance de su mano el acervo cultural y bibliográfico que le brindaba su propia casa : en el que hoy sigue siendo Museo de Bellas Artes de Córdoba , que dirigía su padre Rafael Romero Barros.
Este plantel de referencias a la tradición pictórica que resuena en la obra de Romero de Torres resulta muy dilatada, ya que al recorrer su pintura encontramos rasgos formales e iconográficos que aluden a fuentes tan diversas como la estatuaria clásica , Engerrand Quarton, Bellini, Pergrino , Tiziano, Velázquez y un sinfín de excelentes pintores de la Antigüedad.
La mujer se convierte en la mayoría de las obras del artista en la principal protagonista . A ésta siempre le suelen acompañar elementos complementarios como el agua, la fruta, barajas de cartas , se repiten los cacharros de cobre y los ajuares domésticos
.
En 1929 destaca Naranjas y limones , una peculiar representación del tradicional bodegón Frente al frío bodegón de frutas y flores, Romero nos presenta una representación mixta de figura humana y naturaleza muerta. La modelo profesional aparece con el torso desnudo, sosteniendo entre sus manos y su pecho unas naranjas, formando parte así la fruta del protagonismo de la composición. En la parte superior izquierda ha colocado unas pequeñas macetas de las que de una de ella sale una rama grande de color marrón. Los limones que dan título a la obra son los senos de la mujer .Julio Romero de Torres utiliza un erotismo muy sutil mostrando más que enseñando La modelo intenta taparse el pecho, aunque deja a la vista del espectador casi todo el busto. Lo que convierte a esta obra en una muestra sutil del erotismo femenino , ya que los pechos femeninos es uno de los atributos sexuales más atrayentes de la mujer .
Técnicamente, Romero sigue haciendo gala de su exquisito dibujo, de un acentuado interés por los pliegues, de los contrastes entre luces y sombras provocados por una intensa luz dorada, trabajando con un sfumato que recuerda al Renacimiento mientras que los paños mojados son una referencia evidente al clasicismo griego. Un vez más, se pone de manifiesto la modernidad de las obras de Romero, a pesar de que durante mucho tiempo han sido vistas como un poso retrógrado en el arte español, especialmente por su folclorismo.
Bibliografía : Julio Romero de Torres " Entre el mito y la realidad
Edic : Colección del Museo Carmen Thyssen, Madrid
Tamara Tamaral
10-08-2014
Bibliografía : Julio Romero de Torres " Entre el mito y la realidad
Edic : Colección del Museo Carmen Thyssen, Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario