JARDÍNES EN LAS TULLERIAS, DÍA DE LLUVIA 1899
|
Jardínes en las Tullerias, día de lluvia
óleo sobre lienzo 65x92 cm
Ashmolean , Museo Oxford
Confiados en la experiencia práctica y no en teorías abstractas , el objetivo original de losimpresionistas era pintar lo que veían en un momento determinado . En la Francia de 1860 sacaron literalmente el arte del estudio , pues solían pintar en plein air , utilizando pinceladas rápidas y experimentando con el color, con tal de captar el juego de luces y sombras; así comolos estados de ánimo cambiantes , no sólo en los paisajes , sino también en las escenas de la vida moderna.
Camille Pissarro ( 1830-1903 ) fue el único miembro del grupo que se expuso en los ocho salones
celebrados entre 1874 y 1886. A pesar de ser una figura central del
arte impresionista, al principio de su carrera se resistió a pintar
París y prefirió los paisajes rurales . No obstante, durante la década de 1890 obligado a alquilar un apartamentoen la capital debido a la pérdida de visión , se convirtió en el pintor paradigmático de la ciudad moderna.
Jardines en las Tullerias, día de lluvia pertenece a una serie de " estudios del tiempo " , lienzos pintados desde la ventana de su apartamento que daba a los jardínes en dirección al Sena . Demuestra la dedicación de Pissarro al estilo impresionista : su uso de colores complementarios, el cielo azul claro, los senderos naranja oscuro , combinados con destellos blancos y un gris plateado para capturar la atmósfera única de un día lluvioso.
La
devoción de Pissarró a su arte y el hecho de que animara a otros
artistas como Paul Cézanne y Paul Gauguin a utilizar " la naturaleza
como guía " significaron un puentetendido entre una generación de artistas y la siguiente : desde el impresionismo al posimpresionismo-
Tamara Tamaral
16-08-2014
Bibliografía : " Atlas del Impresionismo "
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario