BAILE EN EL MOULIN ROUGE 1890
La exhibición de las dos bailarinas , célebres por la quadrille naturaliste ,atrae al local a un amplio público y es presentada aquí como una especie de enseña publicitaria : la obra será en efecto adquirida por el empresario Zidier y colocada en el foyer del local , junto a En el circo Fernando amazona .
La apertura del Moulin Rouge en 1.889 vino precedida de una auténtica campaña publicitaria , con carteles, octavillas y anuncios en periódicos , en la cual se inspira en parte la iconografía de este cuadro.
La novedad de la obra de Lautrec radica en su gran labor compositiva y en la aparente inmediatez de la pintura -en realidad estudiadísima , como dan a entender el equilibrio entre las figuras y el refinado juego de colores complementarios, que invitan al espectador a entrar en el cuadro a sentirse espectadores haciendo de marco a una escena de la vida nocturna junto con los agudos vividores con sombrero de copa que hacen corro en torno a las bailarinas .
Los personajes retratados son amigos del pintor , pero, para el público experto , tanto ellos como las figuras que lo rodean , representan los " tipos " de los coureurs de femmes, de rasgos descarnados y casi caricaturescos .Naturalmente , la crítica no deja de expresar reservas morales contra las " furias endiabladas" que hacían piruetas con las faldas levantadas . Por ello, la danza suscita curiosidad del público burgués y la atención de los pintores que las han representado repetidas veces
Bibliografía : Toulousse-Lautrec , Edic " Biblioteca " El Mundo "
Tamara Tamaral
Bibliografía : Toulousse-Lautrec , Edic " Biblioteca " El Mundo "
Tamara Tamaral
12-08 -2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario