ALUCINACIÓN PARCIAL: SEIS APARICIONES DE LENIN SOBRE UN PIANO 1931
Alucinación parcial : Seis apariciones de Lenin sobre un piano Óleo sobre lienzo 114x 146 cm Museo Centro Georges Pompidou |
Los años 30 suponen en la vida artística de Dalí un periodo de constitución e investigación del método paranoico-crítico, el cual tenía numerosas connotaciones con la técnica del frottage de Max Ernst. Para Dalí era una forma de "conocimiento irracional" basado en un "delirio de interpretación". Sus primeros ensayos aparecen la serie sobre Guillermo Tell y sobre el Angelus de Millet.
El
propio André Breton argumenta -en su conferencia de 1934 sobre el
surrealismo- la importancia del nuevo método: "Dalí ha proporcionado al
surrealismo un instrumento de primera línea con su método
paranoico-crítico, que puede ser aplicado con el mismo éxito a la
pintura, a la poesía, al cine, a la construcción de objetos típicamente
surrealistas, a la moda, a la escultura y, en caso necesario, a
cualquier tipo de exégesis".
Este
cuadro presenta también lo que Dalí llamó "las imágenes hipnogógicas",
imágenes que produce el sueño. El proceso de investigación que le llevó a
pintar esta obra, es descrito por Dalí en un importante texto, "El mito
trágico del Angelus de Millet". Recuerda el artista cómo "en 1932, a la
hora de acostarme, veo el teclado azulado, muy brillante, de un piano
cuya perspectiva me ofrece una disminución de una serie de pequeñas
aureolas amarillas y fosforescentes rodeando la cabeza de Lenin".
Es
también la representación de un recuerdo infantil, en concreto rememora
cuando le castigaron en un cuarto oscuro por haber tirado a un niño
desde un puente; en ese cuarto encontró una cesta de cerezas, frutas que
más tarde aparecerían en sus obras.
Bibliografía ; Dalí " Todo Arte "
Tamara Tamaral
15-08-2014
15-08-2014
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