Café turco
óleo sobre madera 60x 35 cm
Münich, Städtische Galerie im Lenbachaus
Mientras que el contacto con el " Jinete Azul " supuso simplemente un pequeño episodio en la vida artística de Macke , solo con la recepción del orfismo de Robert Delaunay surgió el estilo que suele ponerse en relación con Macke : una pintura llena de serena tranquilidad y al mismo tiempo del más intenso colorido.
Las impresiones del viaje a Túnez que hizo en abril de 1914 con Paul Klee ( 1880- 1862 ) llevaron a Macke un paso más y allá en la clarificación formal y cromática de la composición . Las acuarelas pintadas espontáneamente in situ , se basan ( cada una de ellas ) en un boceto de composición realizado con unos pocos trazos. Los motivos se supeditan completamente a la distribución característica , que subraya la superficie . Se convierten en parte del sistema decorativo de formas y colores que Macke consigue con contrastes de colores brillantes puros. El color se hace cargo de todas las funciones del cuadro : es objeto, atmósfera , luz, profundidad al mismo tiempo. En estos cuadros Macke consigue ( según declara él mismo ) " encontrar las energías de los colores que forman espacio, en lugae de darse por satisfecho con un claoscuro muerto " .
El óleo Café turco lo llevó a la práctica el artista, más tarde y en Born, en dos versiones : la que aquí se presenta la regaló a Bermhard Koehler , el tío de la que sería más tarde su mujer , un rico fabricante , coleccionista de arte y mecenas que habían financiado el viaje . Según los recuerdos de Moillet , el motivo es el entonces famoso Café des Naltes en Sidi-Bou-Said, Macke preparó este cuadro con numerosos bocetos y estudios, en los que se concentró en algunos detalles . En el óleo se han abandonado esos detalles en favor de una generosa distribución de la superficie , para subrayar la fuerza del color puro.
Sobre la superficie del muro de la casa , la figura del árabe sentado parece como recortada , en colores verdes brillantes que contrastan con el rojo claro del fez que lleva sobre la cabeza. El verde brillante se repite en formas estilizadas de hojas , que insinúan la exhuberante vegetación delante del café. Las hojas en forma lanceadas muestran un contraste blando con las formas geométricas de la composición, que se nutre de unas pocas superficies estables . En el primer plano , la mesa de tonos grises introduce en la escena del cuadro; su movimiento óptico es frenado por una silla de amarillo claro . El movimiento se continúa en la alta puerta con arco del café. La mezcla de formas redondeadas y angulosas da tensión al cuadro ; pero el tema en sí es el color, que se desarrolla aquí de un modo completamente libre, sin estar vinculado al tema figurativo.
El tema de la complementariedad de colores comienza con la silla amarilla y continúa con el marco violeta de la puerta, cuyo relleno de color naranja contrasta con el azul de la pared. El amarillo claro y cálido se oscurece hasta el verde y reproduce un sonido complementario puro con el rojo de fez. Los colores atenuados y neutrales el gris y el marrón , enmarcan esos juegos de colores en el primer plano y cierran el cuadro al retomar una vez más los colores en su contraste cálidofrio- Con estos cuadros tardíos, Macke enriqueció la pintura alemana con un tono claro y rico ( pese a su temprana muerte ) desarrolló una rica tradición , que sigue influyendo aún hoy.
"la viveza de una superficie pintada surge
con el movimiento que se despierta en el
visitante , por el sonido simultáneo de
rojo, azul, rectas , curvas , etc.....condensar
la vida en un momento, y lo mismo con el
espacio...lo específico del cuadro es
lo simultáneo y lo posterior"
Agust Macke , 1912
Tamara Tamaral
11-08-2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario