EL CABALLO BLANCO 1898
EL destinatario de este cuadro , un farmaceútico, lo rechazó porque el caballo está representado por un insólito color verde Gauguin lo envió entonces a Montfreid , que lo vendió al Museo de Luxemburgo. Entre los cuadros pintados entre 1898 y 1899 se hallan sus obras más serenas , tal vez la más auténticamente tahitianas de su carrera .
Sobre todo ésta inspirada en un detalle del friso occidental del Partenon, logra, en su aparente sencillez, el carácter arcano que Gauguin pone todo su empeño en obtener en unas composiciones estudiadas y llenas de significado.
En el lienzo, el punto de vista elevado . característico de la época de Pont-Aven , pone automáticamente el paisaje en el plano del cuadro , y el motivo sinuoso de las ramas azules confiere a la sencilla escena de los jinetes desnudos abrevando a los Caballos de la lejanía " inmemorial " tan buscada como raras veces conseguida en las obras más elaboradas : es un ejemplo del mejor Gauguin, una perfecta y difícil fusión de poesía y decoración.
El crítico Lionello Venturi describe así el cuadro en 1934 " Los colores son casi derivados y casi complementarios : es un acorde de disonancias . En el arroyo,el agua es de un azul que tiende a violeta, con luces amarillas que tienden a anaranjados (....)El caballo blanco es de un gris sensible , delicado, en el cual se reflejan todos los colores del alrededor . En ese rebajamiento de tono hay una delicadeza sensible , hecha de finura y de quietud , hay una sugerencia de luz , sin que el efecto de la luz se haya realizado apenas. Tampoco el efecto de la perspectiva se ha realizado . Resulta de ello , una incertidumbre de las horas cálidas, de los lugares solitarios de la vida vegetativa. Y los colores intensísimos no excitan sino que deslumbran , e inducen a una calma letárgica .
Bibliografía. Gauguin Biblioteca " El Mundo "
Tamara Tamaral12-08-2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario