sábado, 2 de agosto de 2014

AYAMONTE . LA PESCA DEL ATÚN JOAQUIN SOROLLA

AYAMONTE . LA PESCA DEL ATÚN 1919


Ayamonte, la pesca del atún
óleo sobre lienzo 349x 485 cm
Museo Sorolla de Madrid





Esta pintura de Sorolla es una genialidad .La escena principal describe el almacenamiento de atunes recién pescados en la almadraba el momento elegido muestra tres hombres en el centro que arrastran un atún gigante para colocarlo ordenadamente junto a otros trece que ya reposan alineados en el suelo; en una plataforma inferior que es el muelle al que accede la barcaza hay nuevos atunes de los que se ocupan un grupo de hombres ,amarradas a puertos están varias barcazas más,mientras otra, un vapor y dos veleros circulan por el río.

Las diescisiete figuras humanas que aparecen en el cuadro se mueven en una superficie que está protagonizada también por un " fondo "que se niega a comportarse como tal y adquiere un protagonismo semejante al de las personas; el marco general de la escena , constituido por la almadraba , con toldo amarillo, vibrante banda coloreada iluminada por el sol que se filtra a su través, aunque muy matizada y llena de sombras y el suelo repleto de atunes , entre el toldo y el suelo tres palos definen espacios cercados y se acompasan ritmicamente con  los mástiles inclinados de la barcaza.

El río Guadiana en toda su amplitud de su desembocadura se extiende plácidamente ,con azul luminoso matizado de blanco brillante en representación de los reflejos plateados del sol sobre la superficie , encima del río, apenas separadas por la delgada linea del horizonte que se extiende transversalmente a lo largo de todo el lienzo y que representa Portugal , aparece el cielo , aquí ampliamente tocado de amarillo como reflejo visual  de todo. De nuevo una intima imbricación de paisajes y figuras .

Otra vez también -pero con mayor fuerza que en las ocasiones anteriores -el acorde sorrollesco del blanco y azul organizan cromáticamente la composición , cierto, aquí acompañada de la potencia fulgurante del toldo amarillo , cuyos reflejos se extienden  a través de todos los elementos : Azul blanco, amarillo como estructura principal , pero el rojo de la sangre de los pescados extendida por el suelo de la almadraba de manera que entre ambos- suelo y pescados- conforman una masa de pinceladas unificadas por criterios semejantes y el conjunto de brochazos grandes , entre los que vuelve a resalta rel brillo del blanco, da lugar al sector menos dibujado y más de hecho del cuadro-

Tamara Tamaral
2-08-2014
 
 
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres Gonzáez , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario