miércoles, 13 de agosto de 2014

BAHÍA DE NÁPOLES, ANOCHECER PIERRE-AUGUSTE RENOIR

BAHÍA DE NÁPOLES, ANOCHECER  1881
BAHÍA DE NÁPOLES AL ANOCHECER
óleo sobre lienzo 57, 9 x 80,8 cm
Colección Sterling Clark




RENOIR pintó Bahía de Nápoles al anochecer en noviembre de 1881 . La vista de la bahía  está orientada hacía el este , en dirección  al Vesubio. En primer plano, la Strada del Pilieiro y el Puerto Grande se animan con el trajín de la vida de la costa , mientras el sereno fondo está inundado por el sol poniente . El Vesubio , distante y visto a través de un velo de humedad , se recorta imponente despidiendo un hilo de humo. Renoir infunde a la escena un sabor local, con la mujer que lleva un bulto en la cabeza , un asno cargado de mercaderías y la bahía llena de los típicos barcos napolitanos.

A diferencia de la anterior Venecia , Palacio Ducal esta tela está pintada con capas sutiles y una pincelada todavía prominente , pero menos acentuada . Quizá los frescos de Pompeya y Herculano le inspiraron estos cambios , si bien pueden haber respondido a la húmeda atmósfera  local. Esta técnica de pinceladas diagonales  paralelas, que estructuran la escena dándole una textura especial , también parece haber sido desarrollada en Nápoles,

A pesar de estas innovaciones , la pintura presenta la tradicional inclinación de Renoir por los efectos armónicos del color. Su luminosa paleta adquiere una tonalidad gracias al uso de trazos de rojo y naranja , que se extienden a través de las montañas, las aguas y la costa . Este esquema cromático unifica las tres zonas de la pintura y contribuye a crear una placentera sensación de equilibrio en toda la tela.

Renoir pintó dos vistas de Nápoles , desde el  mismo punto: la obra de los Clark , que la retrata bajo la luz  difusa del cálido poniente y una segunda, actualmente en el Metropolitam Museum of Art de Nueva York , que refleja el paisaje en la fresca luz matutina. La costumbre de pintar paisajes similares en distintos horarios y condiciones atmósfericas , frecuente en Monet, es inusual en el trabajo de Renoir, que quizás se inspirase en los ejemplos de su amigo para concebir estas dos vistas de la bahía.


Bibliografía : Renoir , Edic : " Biblioteca " El Mundo "

Tamara Tamaral
14-08-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario