viernes, 8 de agosto de 2014

BAILARINA AZUL GINO SEVERINI

BAILARINA AZUL 1912
Bailarina azul
óleo sobre lienzo con lentejuelas 61x 46 cm
Propiedad privada 







Bailarina azul  ( Danseuse bleu ) fue una de las principales obras de Gino Severini , que abordó en muchas representaciones el mundo del teatro , de la danza y de la vida nocturna en la gran ciudad. Las impresiones del ballet de Edgar Degas ( 1834-1917 ) y los perspicaces estudios de ambiente de Henri de Toulousse Lautrec ( 1864-1901 ) fueron sustituidos por una visión futurista que en le caso de Severini sería inimaginable con el cubismo de Pablo Picasso y Georges Braque .

A diferencia de sus escenas de baile , en las que el turbulento acontecimientose extiende como energía no controlada sobre todo el cuadro al modo de una estructura all over , en Bailarina azul Severini se centra en un protagonista.Reduce la gama de colores a tonos azules y grises blanquecinos y sustenta la representación sobre una composición triangular predominante que culmina en la cabeza de la bailarina y oscila en la zona del vestido En el cuarto inferior del cuadro la figura salta en numerosos y pequeños fragmentos formales, que, a través de parcelas geométricas -arcos, angulos, parábolas-crean microestados dinámicos. Los pasajes de color enlazan la figura y el fondo. Ciertas partes de  la figura femenina , como los brazos y la cabeza , aparecen multiplicadas y en diferentes perspectivas. Apenas si hay elementos personales y escénicos que señalen el lugar del acontecimiento.



Severini utiliza perfectamente los instrumentos de la estética futurista para dar una respuesta plástica satisfactoría al movimiento y a la energía de la danza. No obstante, contrarresta la vitalidad del movimiento del baile con  la estabilidad de la composición triangular y la distribución en forma de bloques de los valores cromáticos. Se evitan totalmente los contrastes de color fuertes, que dotarían al cuadro de una energía expresiva.Tras la aparición en Múnich en 1911 del libro de Vasily Kandinsky Sobre la espiritualidad en el arte , la vida espiritual pasó a representarse de una forma esquemática y adecuada con la forma del triángulo. Además, para él y para Franz Marc , amigo y colega suyo en el grupo Der Blauer Reiter, el azul era el color adecuado para representar lo espiritual. Teniendo en  cuenta estos simbolismos , plenamente admitidos en su época , el juego de forma y color de Severini adquiere un significado más amplio . Con  Bailarina azul el pintor se instala en "ámbitos espirituales " y convierte el simple movimiento de la danza en un acontecimiento trascendente ,el dinamismo universal , en el que se funden todas las impresiones  sensoriales. Severini subraya este aspecto en Bailarina azul, utilizando lentejuelas brillantes que potencian la impresión de desmaterialización y de espiritualidad.



La introducción de la técnica del collage en el cubismo amplio radicalmente las posibilidades formales del arte . Los futuristas asumieron directamente  la propuesta de Umberto Boccini , por ejemplo, integró en 1912 /1913 un trozo de marco de una ventana en su Unión de cabeza y una ventana. Por una parte, el crítico francés de arte Guillaume Apollinaire llamó la atención de Severini durante una conversación sobre los viejos maestros italianos que incorporaron objetos reales , como llaves o piedras preciosas a sus representaciones de santos. En ellos, se inspiró el pintor actuando contra las consignas futuristas de lanzar las tradiciones por la borda.




Tamara Tamaral
8-08-2014
 
 
Bibliografía : Futurismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario