viernes, 24 de octubre de 2014

VISTA DE LA TORRE EIFFEL ROBERT DELAUNAY

VISTA DE LA TORRE EIFFEL  1910
Vista de la torre Eiffel de Robert
Delaunay 
óleo sobre lienzo 116x 97 cm
Dusseldorf , K, 20 Kunstmmlung Nordheim- Westfalen

En 1909 /1910 con su Saint-Séverin ,Robert Delaunay trabajaba en una de sus primeras series de cuadros .A sus veinticuatro años era la primera que realizaba sin apoyarse en modelos artísticos . Como sucedería poco después con las pinturas de la torre Eiffel , la serie reproduce repetidamente el mismo motivo,en concreto la iglesia gótica de Saint- Séverin de París , en distintas versiones .

Delaunay empezó sus cuadros de la torre Eiffel entre 1909 y 1912 . El método de la aproximación a un tema pictórico en varias fases o de la exploración de su gama de  variantes nos es conocido , por ejemplo , desde la obra cubista temprana de Georges Braqué o con los Bañistas de Cézanne

Para un joven pintor residente en París , la moderna construcción de hierro de la torre Eiffel , alzada entre 1885 y 1889 , y símbolo de los avances técnicos de la arquitectura, tenía que ser un tema apasionante . En su cuadro Vista de la torre Eiffel ( La Tour aux rideaux ) Delaunay captó la torre a través de una ventana que, además de la vista de la imponente construcción de hierro , ofrecía también una panorámica sobre los tejados de París . Recogidas a ambos lados , las cortinas ocupan a derecha e izquierda casi la mitad del cuadro . La arquitectura presenta una perspectiva deformada y el fondo está cubierto de nubes que, similares a pompas de jabón ascendentes presentan un contraste formal nitido con la puntiaguda construcción.

Las vistas de la torre Eiffel reproducidas en el marco de una ventana , en la que esta se convertía en cuadro y el cuadro en ventanal señalaban el comienzo de una larga serie en la que Delaunay trabajaría a lo largo de su siguiente etapa creadora . El interés por el color no tardó en imponerse en su obra frente a los problemas formales, coincidiendo con el abandono del cromatismo y las representaciones naturalistas y ligadas al objeto.Tras una fase cubista relativamente corta, Delaunay llegó a la siguiente conclusión: " El arte que no se libere del objeto está condenado a la srvidumbre ".

El pintor se decantó por una arquitectura puramente cromática que Guillaume Apollinaire calificó de " cubismo órfico " primero y de "orfismo " luego . Delaunay  que rechazó inicialmente el hallazgo verbal de Apollinaire, definía la nueva tendencia señalando que en el orfismo las relaciones cromáticas se utilizaban como elementos constructivos autónomos y eran la base de una pintura que había dejado de ser imitativa . Asimismo continuaba : " Los colores expresan juegos , modulaciones, ritmos y  equilibrios , fugas, honduras, oscilaciones, acordes, unión monumental , es decir: orden .Mientras los cubistas trataban de llamar la atención presentándose en el " Salón de los Independientes " de 1911 . Delaunay  participó con tres cuadros en la primera  exposición de Der Blauer Reiter en Múnich. También tuvo después una importancia  decisiva en la difusión de las ideas cubistas.

En 1912 visitaron a Delaunay en su estudio Paul Klee, Franz Marc, August Macke y HansArp. delaunay y Apollinaire acudieron a su vez al estudio de Macke en Bonn Paralelamente, su participación en exposiciones realizadas en el extranjero contribuyó a La comprensión internacional del cubismo.

" Yo vivo :el arte es un medio
para gozar o vivir y eso es todo "


Robert Delaunay



 Tamara Tamaral
24-10-2014


Bibliografía : Arte Modermo, Todo Arte , Edit Uffmann







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