MUCHACHA BOSTEZANDO 1913
Muchacha bostezando
óleo sobre lienzo 110 x 100cm Colección Rolf Stenersen , Bergen |
Edvard Munch ( 1863-1944) Fue un pintor y grabador noruego cuyo estilo podemos definir como expresionista y su pintura no fue apreciada en sus comienzos , pero, más tardes sus pinceladas gruesas, enérgicas y de colores intensos influiría en varios pintores como :Matisse y los exprersionistas alemanes entre otros.
El pintor decía de si mismo que , del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado anatomía y diseccionado los cuerpos para llevar a cabo su aprendizaje ,él intentaba diseccionar las almas. Por ello , los temas más frecuentes en su obra están relacionados con los sentimientos y tragedias humanas .Trató temas como la soledad en Melancolía y la angustía en El grito y el erotismo en Amantes y El beso
Muchacha bostezando 1913 se puede considerar como un "cuadro de género "Una mujer desnuda sentada sobre un sofá rojo parece querer ponerse de pie. Su boca abierta alude a la actividad indicada en el título ,lo que recuerda el aforismo de Theodor W Adorno : " Al bostezar, el hombre se abre ante un abismo " Al acto de levantarse alude asimismo el gesto de poner el pie izquierdo sobre el derecho, sea para calentarlo o como reflejo inconsciente.
El motivo está relacionado con uno de sus primeros cuadros Pubertad de 1894. Casi veinte años después , el miedo simbolizado por la gran sombra que se yergue a espaldas de la muchacha ha dado paso a una indolente y antiestética naturalidad del cuerpo. La sombra ha perdido completamente su carácter amenazador . En los cuadros de esta época domina una gran naturalidad y en los desnudos una gran sensualidad que se debe sobre todo al colorido salvaje . Siguiendo una indicación de Arne Eggum, Jürge Schultze ha llamado la atención sobre una posible afinidad con los fauvistes , sobre todo con Henri Matisse . El frenesí cromático es sofrenado mediante la rigurosa composición que, como un armazón , en cierto modo, como un esqueleto estabilizador , está presente en la obra del pintor. A los ejes horizontales de la cama cortada a ambos lados , se corresponde el eje vertical central de la mujer sentada , que ha quedado desplazada ligeramente hacía la izquierda
Tamara Tamaral
23-10-2014
Bibliografía : Edvard Munch, Edit Taschen
ensibilidad finisecular, en los nocturnos. El amor y el odio, el deseo y la angustia, las a anímica del hombre mo
No hay comentarios:
Publicar un comentario