lunes, 27 de octubre de 2014

HOMBRE SECÁNDOSE LA PIERNA GUSTAVE CAILLEBOTTE

HOMBRE SECÁNDOSE LA PIERNA 1884
Hombre secándosr la pierna
óleo sobre lienzo 100 x 125 cm
París, Galerie Brame Lorenceau




Un hombre acaba de salir de la bañera . Se le ve desnudo a la izquierda del cuadro , sentado en una silla y estirando la pierna izquierda, que apoya sobre el borde de la bañera para poder secársela mejor con una toalla. El cuarto, bañado de luz, se representa en esta perspectiva aguda tan típica de la mayoría de las pinturas de Caillebotte.

Para el observador actual , el motivo de género de un desnudo masculino en el acto de secarse es la instántanea de una actividad totalmente ordinaria, cotidiana. Cabe mencionar que Caillebotte varió el tema del hombre en el baño en varios cuadros . En todos ellos se refleja  una calidad erótica , casi físicamente palpable . Esto llama mucho la atención , pues Caillebotte componía estos desnudos también con una paráfrasis de los estudios anatómicos " clásicos " ,   tiene la tentación de asociar un ejemplo contemporáneo de 1884, de una figura de pie en el baño, con un guerrero que podría haber sido representado por el pintor neoclasicista francés Jacques-Louis David (1748-1825 ) . Por el contrario , la atlética figura , sentada en su compleja postura , tiene distantes reminiscencias del repertorio del movimiento desarrollado por Miguel  Ángel para los soldados en el baño representados en el fresco ( perdido ) de La batalla de Cascina a partir de 1504.

En la Historia del Arte hay muchas representaciones de cuerpos masculinos desnudos: pero entre los héroes griegos , los guerreros caídos , dioses e imágenes de Cristo no existe hasta ahora ningún hombre en el baño. El baño y todo el ámbito de" hacer el aseo " vestirse, peinarse, etc, estaba reservado a las mujeres . Entre los impresionistas , la mujer en el baño ocupó un puesto importante. Solo Degas dedicó más de 200 obras a este motivo, Caillebotte , un admirador de Edgar Degas, poseía dos de ellos en su propia colección.

El cuerpo humano se presenta en un contexto nuevo , con lo que se cuestiona la división de papeles : hasta finales del siglo XIX , el hombre aparecía como conquistador , como la figura dominante en todos los níveles de la vida privada y social. Al comenzar la modernidad , el movimiento de emancipación de las mujeres y la imposición social de valores y normas burguesas como la limpieza y la higiene corporal , el papel masculino se puso en cuestiónos hombres de Caillebotte son modernos ya solo por el hecho de poseer una bañera , en  aquel entonces una novedad absoluta en el ámbito privado, , que solo estaba al alcance de las clases medianas superiores.


Tamara Tamaral
27-10-2014

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



No hay comentarios:

Publicar un comentario