MUJER ESCRIBIENDO UNA CARTA EN PRESENCIA DE SU CRIADA 1670
Mujer escribiendo una carta en presencia de su criada
óleo sobre lienzo 72,2 x 59,7 cm Dublin, National Gallery of Ireland |
Es muy probable que éste sea el cuadro que " representa dos personajes , uno de los cuales está sentado escribiendo una carta " que la viuda de Vermeer dio en prenda en 1767 a un panadero con el cual tenía una cuantiosa deuda. Después de pasar por diversas colecciones desde el siglo XVIII y antes de entrar en el museo de Dublin en 1993 , fue el centro de dramáticos sucesos: fue robado dos veces a su propietario,primero por el IRA y luego por delincuentes comunes.
Aparece de nuevo en esta pintura el tema de la carta; en una estancia que posee todas las características de las típicas de Vermeer se ve a una mujer escribiendo una carta. Junto a la ventana se encuentra la sirvienta, que mira hacía fuera distraída e inmóvil, en actitud de espera: quizá está aguardando a que la señora le entregue la carta que hay que enviar. La estatuaria inmovilidad de la criada , evidente incluso en el tratamiento de los paños , contrasta deliberadamente con la figura dinámica del ama, construida con lineas oblicuas e iluminada por una luz cruda. Con estos medios , Vermeer quería tal vez expresar la tensión espiritual de la mujer y su implicación emotiva en la redacción del mensaje.
Casi da la sensación de que estuviese respondiendo a una carta que no le ha agradado, que se ve enrollada en el suelo, en primer plano. Se ha conjeturado que el " cuadro dentro del cuadro " que se ve en el fondo guarde relación con la escena representada: se trata de Moises salvado de las aguas; el mismo cuadro
que se ve, más pequeño, en el Astrónomo. Al episodio bíblico del salvamento del pequeño Moises por obra de la hija del faraón se puede asociar una reflexión sobre la capacidad de Dios para conciliar las más profundas oposiciones : se vuelve pues, el tema de la discordia suscitada por la carta recibida.
Tamara Tamaral
23-10-2014
Bibliografía : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario