INTERIOR DE LA CAPILLA DE ROSARIO EN VENICE 1951
Interior de la capilla de Rosario en Venice
pintura sobre cristal
|
Matisse dedicó varios años casi exclusivamente a un único encargo . la Capilla de Rosario en Vence por el sentimiento de amistad que tenía hacía la hermana Monique Bougeois que había sido su enfermera- Desde el comienzo de la obra Matisse tuvo claro que la luz cumpliría un papel esencial. Trazo y color deberían entrar en colisión en forma de víacrucis y vidrieras pintadas. Propuso hacer el víacrucis en forma de dibujo a rayas en terracota .
Matisse se entusiamó por la capilla al iniciar las pinturas sobre vidrio , las cuales serían a la postre lo último que abarcaría . Se realizó el diseño con recortes de papel coloreado . Tras muchas consideraciones se fijó en la temática , el paisaje del Apocalipsis de San Juan : " En medio de la calle y a un lado y otro del río había un árbol de la vida que daba doce frutos , cada fruto en su mes, y las hojas del árbol eran saludables para las naciones " . Alude al árbol de la vida como alegoría de la Edad de Oro .
La vidrieria estaba dividida en estrechas y elevadas estrias con remate circular . Las estrías de la pared hacen el efecto de arcadas . Las hojas en forma de álabe del árbol de la vida están ordenadas de tal manera que parecen brotar de ambos lados de la superficie de la pared. Las estrías de la pared hacen el papel de tallos. Las flores de adornos que se rozan alternativamente en la parte inferior y superior, configuran ondas horizontales continuas , a veces amarillas, otras azules.
La onda es el símbolo de la eternidad . En la ventana junto al altar , aparecen distribuidas formas de filoendró en relucientes amarillos sobre un fondo azul y verde . El tema del árbol de la vida no ocupa la totalidad de la superficie . Desaparece en una especie de contraoscilación en la parte del arco de medio punto como si fuera un paño colgado únicamente por los cantos . Las pinturas sobre cristal producen el efecto de telas que hubieran sido tensadas delante de la ventana.
El ornamento que se encuentra en la otra pared ha sido resuelto en forma de escritura en blanco y negro. Tres paneles de cerámica, compuestos por grandes azulejos de esmalte blanco sobre los que se ha dibujado a pincel con trazos filiformes y negros , muestran a Cristo en el Calvario, a la Virgen María con el Niño y a Santo Domingo
Tamara Tamaral
25-10-2014
Bibliografía . Henry Matisse, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario