LOS PECES ROJOS 1911
Los peces rojos
óleo sobre lienzo 147x 98 cm
Museo del Hermitage San Petesburgo
|
Matisse pintó en 1911 Los peces rojos en Issy-les- Moulineaux cerca de París , donde tenía su taller de pintura en el que había realizado anteriormente muchas pinturas de carácter fauvista En 1912 conoció al coleccionista monclovita S. I. Schukin que adquirió la obra. La epresentación del acuario y de su interior como motivo que introduce en la composición una aire de serenidad, fue un repetido tema del maestro sobre el que ha creado más de doce variantes.
El cuadro del museo moscovita es una de las representaciones más perfectas gracias a la armonía de las soluciones, composicional, rítmica y cromática . Matisse eligió un punto de mira elevado ,estableciendo la base de la composición en el círculo de la mesa en el acuario. El movimiento circular de las lineas , cerradas y suaves, que repiten la representación central , los sonoros colores- verde, rojo, rosa, lila - forman un acorde lineal y colorístico, asombroso por su belleza.
Al llenar todas las partes de la tela con el arabesco calado de las barandillas , plantas y flores y al privar la composición de planos espaciales precisos Matisse ha asemejado su obra a una elegante y colorida alfombra , persiguiendo un fin tanto decorativo como
emocional .
Bajo un riguroso y meditado pincel todo el cuadro parece impregnado de una sensación sublime e innovadora de felicidad vital , de un sentimiento radiante y humano en sus propios cimientos.
Tamara Tamaral
25-10-2014
Bibliografía : Henry Matisse, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario