MUJER DESNUDA CON UN PERRO 1868
Mujer desnuda con perro de Gustave Coubert
Óleo sobre lienzo
París, Musée d´Orsay
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Aunque el lienzo esté fechado en 1868, año de su primera exposición pública, fue sin duda pintado hacia 1861-1862. El modelo sería de hecho Léontine Renaude, amante del pintor en dicha época.El registro erótico está evocado por el vínculo directo que une la mujer y su perro.
El afecto manifestado por el animal representa una metáfora del amor sensual por el amante, espectador cómplice de la escena.Courbet aquí es sensible a diversas influencias. La pose del modelo, el drapeado y el paisaje de trasfondo, así como la presencia de un perrito, símbolo de fidelidad, evocan al Tiziano. Pero la joven no tiene la belleza clásica de una Danae, sus rasgos son comunes. Sin embargo, el redondeado casi perfecto del cuerpo, como su aterciopelado, atenúan el postulado realista.
La diversión a la que se entrega la joven, que ignora al espectador, evoca también los cuadros galantes del siglo XVIII reedescubiertos por la sociedad del Segundo Imperio.
Estas fuentes subrayan el planteamiento adoptado por el artista, en su deseo de renovar sus desnudos. El cuadro marca en efecto una evolución notable de los desnudos femeninos de Courbet hacia un enfoque más galante. Comparado con las Bañistasde 1840 (Montpellier, museo Fabre), la silueta de la joven se ha hecho más fina, la pincelada más ligera, el grano de la piel más liso. Sin duda Courbet no podía tratar esta Mujer desnuda con perro con la misma brutalidad que sus Bañistas, sin arriesgarse en caer en la inconveniencia escabrosa.
Estas fuentes subrayan el planteamiento adoptado por el artista, en su deseo de renovar sus desnudos. El cuadro marca en efecto una evolución notable de los desnudos femeninos de Courbet hacia un enfoque más galante. Comparado con las Bañistasde 1840 (Montpellier, museo Fabre), la silueta de la joven se ha hecho más fina, la pincelada más ligera, el grano de la piel más liso. Sin duda Courbet no podía tratar esta Mujer desnuda con perro con la misma brutalidad que sus Bañistas, sin arriesgarse en caer en la inconveniencia escabrosa.
Tamara Tamaral
24-10-2014
Bibliografía . París, Museo de Orsay
Gustave Coubert, Edic Taschen
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