MUCHACHA CON TRENZAS
Muchacha con trenzas de Amedeo Modigliani
óleo sobre lienzo 30x 40 cm
The Nagoya City Art Museum
|
El arte pictórico de Modigliani emana la elegancia más sublime: Sus lineas trémolas, a menudo son tan delicadasy finas que parecen la insinuación de una linea delgada. No era Modigliani quien distorsionaba y prolongaba las caras . no era él quien evidencia su asimetría , quien les alargaba el cuello o les empequeñecía o agrandaba los ojos como en este bellísimo retrato Muchacha con trenzas donde los ojos de color celeste de la protagonista hacen que el espectador fije su mirada en ellos y prescinda de los otros rasgos del rostro, que, a diferencia de los enormes ojos son tan pequeños en comparación que llegan a ser casi esquemáticos.
Modigliani repite el mismo esquema compositivo que tenía preconcebido en su mente y, que llegó a convertirse en un " arquetipo " : cara alargada , ojos grandes , la nariz siempre nos parece la misma en todos los retratos al igual que la boca tan pequeña que no parece propia de un ser humano.
Y es que su dibujo era una conversación muda, un diálogo entre sus lineas y las nuestras. Si finalmente sus modelos se parecen entre si, como las muchachas de Renoir se asemejan como gotas de agua .
El nos somete a todos a su trazo , el prototipo que llevaba en su interior , y,ya por costumbre , buscaba rostros que se pareciesen a la configuración que exigía a mujeres y hombres. Por eso la semejanza no es otra cosa sino un pretexto mediante el que artista confirma la imagen de su propia imaginación.
Tamara Tamaral
24-10-2014
Bibliografía . Amedeo Modigliani, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario