domingo, 26 de octubre de 2014

MUCHACHAS CON LAUREL ROSA GUSTAV KLIMT


MUCHACHAS CON LAUREL ROSA 1890-1892
Muchachas con laurel rosa 
óleo sobre lienzo 55 x 128, 5 cm
Colección Ella Gallup Summer , Conneticut




Nos encontramos ante un ejemplo excepcional en la producción artística de Gustav  Klimt. Aunque tanto el formato horizontal como el estilo artificiosamente oniríco son unos elementos inexistentes en estos primeros años. ya se muestra la incipiente reorientación del arte del pintor desde las formas académicas iniciales hasta el Simbolismo de la madurez.




Durante estos años Klimt se vio inmerso en la investigación y documentación de diversas períodos históricos que le exigieron trabajos como la decoración de los paneles de la escalera del Kunsthistoriches Museum de Viena. Su obra , aún fuertemente vinculada a la tradición normativa , discurría por los cauces del historicismo que pronto vería desaparecer.






Isabel de Aragón,1488 ( Francesco Lausana )
Kuntshistoriches Museum, Viena 





Este contexto es el que explica que sean dos las fuentes en las que el pintor se basó  para concebir este cuadro. Por un lado, el busto de Isabel de Aragón realizado en 1488 por el escultor renacentista Francesco Lausana ( 1450-1502 ) . El tocado , las  vestimentas y la serenidad desprendida por el rostro de la joven en primer término  muestra la extrapolación del retrato real inmortalizado cuatro siglos antes . Por otro lado, el conocimiento de un contemporáneo muy vinculado a la exaltación de los  sentidos en el mundo grecorromano: el pintor prerrafaelista Sir Lawrence Alma  Tadema ( 1856-1912 ) En obras como El laurel ( 1882 ) o Rivales inconscientes (1893 ) , el tema de los jóvenes deleitándose con flores exóticas en ambientes antiguos evidencia su legado en la pintura del vienés.


La importancia de este lienzo como puente hacía la etapa simbólica por la que Klimt  se haría famoso puede apreciarse en artistas como el simbolista Fernand Knoppf, cuya Ofrenda ( 1891 ) , de formato horizontal y con la arquitectura clásica como  escenario, corrobora en su paralelismo temporal la apertura europea hacia una nueva época artística.

Tamara Tamaral
25-10-2014

Bibliografía : Gustav Klimt, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario