EL SENA EN ARGENTEUIL 1892
El Sena en Argenteuil de Gustave Caillebotte
óleo sobre lienzo 54 ,3 x 65 ,2 cm
Adquirido por Sterling Clark
|
CAILLEBOTTE que se había licenciado en derecho antes de dedicarse a la carrera de artista , fue el impresionista urbano por excelencia. Su repertorio incluye toda la gama de escenas de género, retratos y naturalezas muertas, pero es más conocido por sus pinturas del París moderno, con sus grandes plazas , edificios imponentes y la vida intensa de sus avenidas .
Sus composiciones más innovadoras están centradas en habitante de la metrópoli ,tanto en el burgués que pasea como el obrero que ejerce su oficio. Su interés por retratar temas rurales emerge en los años ochenta y noventa , después de su mudanza desde la capital a Petil Gennevilliers, una pequeña ciudad a orillas del Sena cerca de Argenteuil, a algo más de diez kilómetros al noroeste de París . Desde la década de 1870 , la zona había proporcionado mucho de los motivos favoritos de los impresionistas en especial Claude Monet, y Édouard Manet , que en algunos períodos vivieron en esta zona.
Para El Sena en Argenteuil , Caillebotte instaló el caballete aguas arriba de su casa mirando a través del río hacía Argenteuil . Una de las motivaciones del artista para este emplazamiento fue su entusiasmo por la naútica, tanto el remo como la vela,actividades que allí disponían de un espacio adecuado, dada la gran extensión del Sena en este punto.
La vista de Caillebotte pone de relieve este hecho geográfico, pero, en este caso, como también en otras pinturas no incluye a navegantes ni a remeros. El artista dirigió su atención, en cambio, a la ciudad de Argenteuil, en la orilla opuesta especialmente a las fábricas cuyas chimeneas interrumpen la linea del horizonte. Estos signos de industria en el paisaje rural constituyen los temas deotras telas, en las que se puede ver fábricas desde cierta distancia o un pùente de hierro que cruza el río
Esta integración de la modernidad en un armónico conjunto rural o suburbano era típica de algunos amigos impresionistas como Monet o Pissarro .En la pintura de la colección Clark , Caillebotte relegó este aspecto al horizonte lejano, dando a gran parte de la composición las formas naturales de la orilla de un río en primer plano y del área densamente boscosa en segundo plano a la izquierda . De hecho, la chimenea de la fábrica , en este caso probablemente un astillero, se introduce con levedad en la que la gran extensión de cielo de verano y el humo que emana de ella se fusiona a la perfección con las nubes.
Como era típico en Caillebotte , su dominio de la materia es enérgica y variado. El primer plano está realizado con pinceladas densas y el empaste da a la hierba de la orilla una consistencia vigorosa . Más impresionante e indicativa de la rapidez con la que era capaz de completar una composición , es la representación del río , compuesta de diferentes matices de azul cobalto y blanco , a menudo entremezcladas y aplicadas con celeridad. A pesar de que algunas nubes están pintadas con cierta pesadez en el cielo, realizado con sutileza , son visibles porciones blanquecinas del lienzo descubierto , que dan más cuerpo a los azules y los blancos.
Tamara Tamaral
27-10-2014
Bibliografía : Colecc Sterling Clark Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario