ALTAR DE TETSCHEN : LA CRUZ EN LA MONTAÑA 1808
La cruz en la montaña fue concebida como un homenaje en honor del rey de Suecia Gustavo Adolfo- por quien Fiedrich sentía gran admiración , hasta el punto de bautizar con ese nombre a uno de sus hijos : mostrando su emblema, el sol ( la luz del norte, el sol de medianoche ) iluminando un crucífijo ; por tanto , pareciendo tomar bajo su amparouna Cristiandad unida de nuevo.
Fiedrich pensó en ofrecerlo al rey Gustavo Adolfo IV de Suecia,su rey como signo de esperanza en la victoria sobre Napoleón.Las circunstancias impidieron el envío y el maestro pomerano se resistió a venderlo . Por fin , ante la insistencia de la condesa von Brühl, Fiedrich aceptó se adaptación a cuadro de altar .Como el castillo carecía de capilla , el cuadro fue acomodadoen el dormitorio de los condes. De cualquier modo , la obra se hallaba concluida en Navidad de 1.808.
Fiedrich decidió exponerlo en su propio estudio . Se llevó una mesa a la sala y la cubrió con una manto negro . Una de las ventanas fue tapada , reduciendo la iluminación . Sobre la negra mesa se situó el cuadro . Según un testimonio directo,los visitantes " cuando entraban a la habitación tenían todos el sentimiento de estar entrando en un templo " .
Esta obra rompe todas las convenciones de los géneros religiosos y paisajísticos. En la obra no existe más que un primer plano : la cima de una montaña en la que , entre rocas, se alza un crucífijo rodeado de abetos. Tras la cima se proyectan los rayos del sol poniente sobre un cielo de nubes espesas que siguen , por su parte,el ritmo de la montaña . No existe profundidad , no hay perspectiva.
De forma característica , el espacio se articula mediante la superposición de planos bidimensionales . A esto hay que unir la diversidad de punto A esto hay que unir la diversidad de puntos de vista empleados y la ausencia de perspectiva atmósferica ya que los objetos se perfilan de forma independiente sin tener relación con el entorno geográfico.
Lo que podemos apreciar ( como en la mayoría de las pinturas de Caspar David Fiedrich ) un contenido lleno de simbología religiosa altamente cristiano dentro de un estilo neogótico ( yo también veo en los crestas de los pináculos de las rocas de sus obras paisajísticas elementos góticos - pináculos ) .Los cinco rayos de luz del óleo se correponden con los cinco ángeles del marco sobre dos palmas que forman un arco gótico . La parte inferior , está decorada por espigas de trigo y sarmientos y uvas en evidente alusión a la Eucarístia ; enmarcan el símbolo trinitario , con el ojo clarividente de Dios.
Tamara tamaral
24-10-2014
Bibliografia : Caspar David Fiedrich, Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario