domingo, 26 de octubre de 2014

MOTEL EN EL OESTE EDVARD HOPPER

MOTEL EN EL OESTE 1917

Motel en el Oeste
óleo sobre lienzo 76,8 x 127,3 cm
New Hawen ( Coneticut )
Yale University, Art Gallery

Aquí Hopper trabaja con una visión extraña de una ventana. Ante una ventana excesivamente grande de un motel se extiende un fondo típico del Oeste . La mujer sentada en la cama , sin embargo, no está vuelta hacía el paisaje , sino hacía el observador.En el conjunto de la composición, esta mujer parece un retrato delante de un fondo petrificado en cuadro. Pero, de una manera bastante llamativa , en esta escena de motel , se mezclan momentos de rigidez con otros de movimiento.

Es cierto que a primera vista las señales de movimiento -el coche y la carretera- están desprovistos de dinámica por la actitud rígida de la mujer , que es el centro del cuadro . Sin embargo, en contraposición, la luz que innunda la habitación da vida a sus colores cálidos en la misma medida que congela el paisaje ante la ventana.  Mientras el interior sugiere movimiento,la visión del paisaje americano se convierte en mirada sobre un decorado comparable a la visión de la ventana en Compartement C y la imagen de la pantalla en New York Movie.

Rigidez y movimiento caracterizan este cuadro caracterizan este cuadro también en un sentido psicológico : el capó hiperdimensional del coche grande aparcado ante el hotel , capó que parece crecer desde el centro del cuerpo rígido de la mujer , es un símbolo fálico. Aquí se manifiesta una técnica de representación que Hopper perfeccionará en sus cuadros posteriores La mirada a la naturaleza equivale a mirar un decorado, un ámbito perdido ; evoca el sueño de una América pasada y el recuerdo de un encuentro inmediato entre la naturaleza y civilización , tal como es la experiencia característica de la civilización técnica en el nuevo mundo.

Los citados motivos , que enlazan cada vez más estrechamente las pinturas de Hopper unas tras otras , dejan una huella psicológica , son signos de deseos corporales latentes , inscritos en la experiencia y percepciones de la vida americana Las imágenes de conforntación de naturaleza y civilización , las imágenes del recuerdo de anteriores formas de experiencia de la naturaleza y de la vida , nos hablan de una represión del cuerpo en el proceso de civilización.


 
Tamara Tamaral
25 -10-2014


Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario