jueves, 23 de octubre de 2014

PALAS ATENEA GUSTAV KLIMT

PALAS ATENEA 1898
Palas Atenea
óleo sobre lienzo 75x75cm
Historiches Museum Viena







Expuesta junto a Retrato de Sonja Knips en la II Exposición de la Seccesión vienesa de 1898, Palas Atenea obtuvo rápidamente el favor de la crítica y del público. Pero no era la primera vez que la representación de la diosa griega irrumpía en la iconografía de la Seccesión : desde 1892 Franz von Stuck la había erigido como símbolo de la agrupación de Munich y su figura ya se había materializado tanto en los carteles y la revista de agrupación como en los dos monumentales conjuntos escultóricos de la Ringstrasse en tanto protectora de las artes y de la " polis " , la cúpula del nuevo Kunsthistoriches Museum y en los edificios del Parlamento de  Austria respectivamente. 


Gustav Klimt encierra la escena con un marco de cobre repujado realizado por su  hermano , el escultor Georges Klimt, en el que se aprecia la leyenda " PALLAS ATHENE " y que otorga solemnidad al conjunto. La composición muestra a la diosa frontalmente portando en su mano izquierda la lanza que le caracteriza como combatiente de la justicia y de la sabiduria mientras que la derecha sostiene un  pequeño desnudo femenino con los brazos abiertos.




Esta figura es la Nike o Victoria alada , diosa alegórica hija de Palas y de Estix que constituye un motivo habitual en la producción del pintor puesto que su esfigie es protagonista de los paneles del Kuntshistoriches Museum ( La Antigua Grecia II, 1890-1891 ) , el cartel para la Exposición de la Secesión ( 1898 ) y de la posterior Nudas Veritas ( 1889 ) . Alusiones mitológicas , aunque de lectura muy distinta, también pueden encontrarse tanto el peto dorado que recubre el pectoral de la diosa como en el fondo que aparece tras la misma.


El hecho de representar la cabeza de la Gorgona en una actitud burlesca impropia de su iconografía habitual ( sacando la lengua ) y una escena de lucha entre Hércules y Tritón extraída de una cerámica de figuras negras pero envuelta entre unas penumbras que hacen difícil constatar su autoría , responde a una situación conflictiva entre los intereses de los miembros de la Seccesión durante estos años que acabaría en la escisión del grupo. Klimt introduce la modernidad mediante la alusión al propio contexto socio-político, a su historia personal, en un lenguaje de herencia clásica que  evidencia lo característico de su tiempo y estilo en el rostro frío e impenetrable de  Atenea, muy cercano a aquellos que el simbolista Fernand Khnopff esbozaba de forma paralela en su femme fatale.

Tamara Tamaral

23-10-2014


Bibliografía : Gustav Klimt Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario