Donación de Sorolla al extinto Museo Nacional de Arte Moderno el 28 de febrero de 1910. El cuadro, fechado en 1910 , permite apreciar un tema estudiado y pintado por Sorolla en la costa valenciana durante unos veinte años. Además , la historia de la exposición del cuadro dentro y fuera de España testifica la popularidad de la imagen no solamente para el pintor , sino para diversos públicos . Otra pintura, Niños a la orilla del mar ( 1903, Philadelphia Museum of Art , Filadelfia ) , fue adquirido por un norteamericano ( Alexander Hamilton ) cuando fue presentado en el Salón de París en 1904. Obras parecidas fueron incluidas en las exposiciones de Sorolla en América en 1910 y 1911. Todas , incluso este cuadro del Museo del Prado, expuesto en las muestras de 1911, en América y, por ejemplo, el muy semejante Idilio en el mar ( The Hispanic Society of América , Nueva York ) adquirido en la exposición de 1909 en la Society , contribuyeron en gran medida al triunfo de Sorolla en el lado oeste del Atlántico . Sea como fuere, Sorolla conservó Niños en la playa hasta que lo donó al Museo de Arte Moderno.
Tan alegres imágenes de niños inocentes disfrutando en la playa mediterránea, en el calor de pleno sol, encantaron por todas partes. Además, dieron a conocer entre los pintores americanos de esa época un talento extraordinario. Con pinceladas amplias cargadas de colores brillantes , libertad y energía incomparables y una espontaneidad imposible de imitar . Sorolla parecía trasladar al lienzo los efectos del sol centelleando sobre la piel mojada de los niños . Al representar la vida en las soleadas playas que tanto le gustaban , Sorolla se esforzó en captar las fugitivas impresiones producidas por el sol, que estudió en una profusión de dibujos, apuntes y bocetos, así como en sus cuadros de mayor formato. Sin embargo, admitió con tristeza que no se puede pintar las calidades del sol exactamente como son, sino solamente de una forma aproximada.
Niños en la playa es un buen testimonio del acierto de Sorolla para capturar , con pinceladas rápidas , los sutiles colores del oleaje. También , con su asombrosa destreza , pinta las sombras debajo de los jóvenes, así como los reflejos de sus cuerpos desnudos en el agua del bajío, y con toques de azul, los destellos del cielo en la arena de alrededor . Pinceladas de blanco- aunque para Sorolla nunca existió un blanco total, ni en la naturaleza ni en la pintura- subrayan los brillos de la piel mojada.
Ya que Sorolla siempre buscó transmitir los efectos de la luz del sol en sus obras, y lo consiguió con la asombrosa facilidad que se puede admirar , por ejemplo, en Niños en la playa , se ha considerado " impresionista " o " posimpresionista ". No obstante, el se negó a ser denominado así. Aunque pintó el instante que llegaba a sus ojos , y en sus apuntes parece aproximarse al impresionismo, sin embargo, mantuvo un realismo que resultó ser de un estilo muy personal. También se le clasifica como " luminista ". Aunque " luminista " en español significa precisamente lo mismo que luminist en inglés, es un término que se puede ver justamente aplicado al célebre " pintor de la luz ".
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Labsa
Tamara Tamaral
30-07-2014
|
miércoles, 30 de julio de 2014
NIÑOS EN LA PLAYA JOAQUIN SOROLLA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario