CORZO EN EL JARDÍN DEL CONVENTO 1912
|
Corzo en el jardín del convento 1912 óleo sobre lienzo 75,7 x 101 cm Múnich , Städtische Galerie im Lenbachhaus
Muy alejado de la percepción naturalista y se ha traducido al nuevo lenguaje formal de Marc . Másla luna entre la alta vegetación del jardín de un convento -quizá en el Benediktbeuen -está muy caso también de Corzo en el jardín del convento . Aunque parezca haber surgido tras la impresión de un paseo nocturno en el que Marc vio por un breve momento un corzo a la luz de aún que en las obras anteriores como El tigre de 1912 , los elementos del cuadro se descomponen en facetas finas que se desplazan las unas contra las otras y se recomponen paraformar nuevas estructuras.
La composición descansa el corzo, cuya forma natural puede reconocerse claramente, que a su vez en muchas ocasiones pertenecen a varios elementos a la vez. En el centro Las rudimentarias formas naturales que aquí puede verse constituyen , dentro del cuadro, modelos que generan orden: se trata de haces de lineas , redes, segmentos y triángulos ,con la cabeza alzada y ajustado a una forma angulosa abstracta , volviéndose hacía la esfera mate de la luna. A pesar de su enmarcado en azul y naranja , esta constituye el elemento más tranquilo en un paisaje que, por lo demás, se encuentra dramatizado tanto desde el de los futuristas italianos que Marc vio por primera vez en el catálogo de la exposición de la
punto de vista formal como el colorido. galeria " Sturm " en mayo de 1912 . Más tarde ( a diferencia de Kandinsky y otros miembros del " Jinete Azul " ) reconoció también en los cuadros de, por ejemplo, Umberto Boccioni, una expresión de la pintura contemporánea digna de ser tomada en serio . Ahora bien, Marc se interesó no tanto por el intento de representar el movimiento y el dinamismo en la pintura( uno de los principales objetivos de la pintura y la teoría artística futurísticas ) como por laposibilidad de crear, con formas típicas, una estructura del cuadro cristalina y transparente.
|
|
Bajo la lluvia , 1912
Por ello se mostró muy fascinado por la pintura de Robert Delaunay , a quien visitó en octubre de 1912 , con Agust Macke en su estudio parisino. Con muchos otros pintores del " Jinete Azul ", Marc quedó entusiasmado con la nueva serie de los cuadros ventana, en los que había cre ado una pintura no figurativa , con formas abstractas de colores , una " pintura pura " ,formada completamente por contrastes y energías del color.
Aunque Corzo en el jardín del convento hubiera sido pintado antes de esta visita al estudio Delaunay en París, como dice Klaus Lankheit , Marc si que conocía las dramáticas Torres Eiffel, que el pintor francés presentó en la primera Exposición del " Jinete Azul " , así como la reproducción de un cuadro de la serie Les Villes ( Las ciudades ) que se publicó junto a un artículo sobre Delanuay en el almanaque de 1912. Ahora bien, Marc asume de Delaunay únicamente el medio formal del color refractado prismáticamente y sin embargo no su tema del color puro , con cuyas energías creadoras de formas Delaunay se había propuesto fundamentar de un modo completamente nuevo la pintura. Para Marc , las facetas de colores del cuadro simbolizan una visión interior de las cosas, el salto a lo " completamente diferente " de la trascendencia cristalina.
Tamara Tamaral
29-07-2014
Bibliografía : Franz Marc , Edic Taschen
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario