LA DANZA DE LA VIDA 1889-1900
La danza de la vida óleo sobre tela 175,5 x 190,5 cm Galeria Nacional, Oslo |
El
artista noruego Edvard Munch nació en 1863 en el pueblecito de Loten.
Su familia se trasladó a Cristianía ( el actual Oslo ) al año siguiente.
Munch entró en la Real Escuela de Dibujo de la ciudad en 1881, pero la
abandonó al cabo de un año para inagurar un estudio con un grupo de
jóvenes artistas muy influidos por su mentor; el pintor Christian Krohg.
EN 1885 , viajó a París , vía Antwerp, y en la capital francesa dedicó
varias semanas a estudiar la pintura del Louvre.
A
mediados de esa misma década , se unió al grupo radical y anarquista
Kristiania Bohemia , dirigido por Hans Jaeger. Es probable que fuera
este último quien inspirara a Munch la idea de que tenía que escribir
sobre su vida, sus experiencias espirituales y sus pensamientos sobre el
amor y la muerte en sus Diarios literarios .Con una imaginación
sombría y perturbada ( presa de sus pasiones y temores ) Munch tuvo una
vida emocional turbulenta y eso se refleja en sus cuadros. Sus comienzos
como pintor transcurrieron entre Oslo y el pueblo de Asgardstrand, pero
posteriormente se mudó a Ekely, donde murió de neumonía en 1944.
Angustia, 1894 óleo sobre tela 54x 73 cm Museo Munch, Oslo |
La
pintura muestra un baile junto al agua, a la luz de la luna. Las
parejas de bailarines parecen estar aisladas , moviéndose en sus propias
órbitas predestinadas. Sus siluetas son fluidas pero conservan una
extraña rigidez, con sus cuerpos unidos en un intercambio amoroso
intemporal parecido al trance. Como consecuencia, la pintura de Munch
parece surgir del mundo de los sueños y presenta una de las ambigüedades
de interpretación que asociamos al trabajo de ensoñación.
Mirarse a los ojos 1893 óleo sobre tela 126 x 110 cm Museo Munch, Oslo |
La
descripción que hace el propio Munch destaca varias y profundas
ambivalencias en el seno de la pintura. Contrapone lo espiritual a lo
carnal, el deseo sexual masculino al femenino insatisfecho, negativo. De
este modo, la danza de la vida se transforma en un cuadro sin alegría
que invoca su opuesto mítico; un momento congelado en la danza ritual de
la muerte . Quizá el aspecto más extraordinario de la composición de
Munch es su empleo de identidades femeninas opuestas y contradictorias .
Una hermosa joven vestida de blanco, desdeñada y sin amor; se
metamorfosea en su contrario: una mujer de edad, de tez amarillenta y
arrugada, vestida de negro. En esta pintura vemos la unión destructiva
de las energías psicológicas positivas y negativas.
" Estoy
bailando con mi verdadero amor: con un recuerdo de ella . Una rubia
sonriente entra y desea coger la flor del amor , pero no le está
permitido . Y al otro lado la vemos de nuevo, vestida de negro,inquieta
ante la pareja que baila, pero rechazada ...expulsada de su danza ::"
Edvard Munch , Diarios literarios.
Tamara Tamaral
30-07-2014
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