miércoles, 30 de julio de 2014

LA DANZA DE LA VIDA EDVARD MUNCH

LA DANZA DE LA VIDA 1889-1900
La danza de la vida
óleo sobre tela 175,5 x 190,5 cm
Galeria Nacional, Oslo

El artista noruego Edvard Munch nació en 1863 en el pueblecito de Loten. Su familia se trasladó a Cristianía ( el actual Oslo ) al año siguiente. Munch entró en la Real Escuela de Dibujo de la ciudad en 1881, pero la abandonó al cabo de un año para inagurar un estudio con un grupo de jóvenes artistas muy influidos por su mentor; el pintor Christian Krohg. EN 1885 , viajó a París , vía Antwerp, y en la capital francesa dedicó varias semanas a estudiar la pintura del Louvre.

A mediados de esa misma década , se unió al grupo radical y anarquista Kristiania Bohemia , dirigido por Hans Jaeger. Es probable que fuera este último quien inspirara a Munch la idea de que tenía que escribir sobre su vida, sus experiencias espirituales y sus pensamientos sobre el amor y la muerte en sus Diarios literarios .Con una imaginación sombría y perturbada ( presa de sus pasiones y temores ) Munch tuvo una vida emocional turbulenta y eso se refleja en sus cuadros. Sus comienzos como pintor transcurrieron entre Oslo y el pueblo de Asgardstrand, pero posteriormente se mudó a Ekely, donde murió de neumonía en 1944.






Angustia, 1894
óleo sobre tela 54x 73 cm
Museo Munch, Oslo

La pintura muestra un baile junto al agua, a la luz de la luna. Las parejas de bailarines parecen estar aisladas , moviéndose en sus propias órbitas predestinadas. Sus siluetas son fluidas pero conservan una extraña rigidez, con sus cuerpos unidos en un intercambio amoroso intemporal parecido al trance. Como consecuencia, la pintura de Munch parece surgir del mundo de los sueños y presenta una de las ambigüedades de interpretación que asociamos al trabajo de ensoñación.






Mirarse a los ojos 1893
óleo sobre tela 126 x 110 cm
Museo Munch, Oslo

La descripción que hace el propio Munch destaca varias y profundas ambivalencias en el seno de la pintura. Contrapone lo espiritual a lo carnal, el deseo sexual masculino al femenino insatisfecho, negativo. De este modo, la danza de la vida se transforma en un cuadro sin alegría que invoca su opuesto mítico; un momento congelado en la danza ritual de la muerte . Quizá el aspecto más extraordinario de la composición de Munch es su empleo de identidades femeninas opuestas y contradictorias . Una hermosa joven vestida de blanco, desdeñada y sin amor; se metamorfosea en su contrario: una mujer de edad, de tez amarillenta y arrugada, vestida de negro. En esta pintura vemos la unión destructiva de las energías psicológicas positivas y negativas.


" Estoy bailando con mi verdadero amor: con un recuerdo de ella . Una rubia sonriente entra y desea coger la flor del amor , pero no le está permitido . Y al otro lado la vemos de nuevo, vestida de negro,inquieta ante la pareja que baila, pero rechazada ...expulsada de su danza ::"

Edvard Munch , Diarios literarios.


Tamara Tamaral
30-07-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario