domingo, 31 de julio de 2016

LA INFANTA ISABEL CLARA EUGENIA ALONSO SÁNCHEZ COELLO


LA INFANTA ISABEL CLARA  EUGENIA 1579





La Infanta Isabel Clara Eugenia
óleo sobre lienzo 116 x 102 cm
Madrid Museo Nacional del PradoAlonso Sánchez Coello
 


Alonso Sánchez Coello ( Benifarón 1531 Madrid 1588 ) se formó en Flandes y en Lisboa . A partir del año 1537 residió en la corte española , donde fue el pintor de
cámara preferido del rey Felipe II ( 1556- 1598 ) Sánchez Coello empleó en sus obras los recursos de la pintura de Tiziano y de Antonio Moro , a quienes conoció personalmente .

Además de diversos retratos , pintó sobre todo retratos individuales , dobles y ecuestres . Sus composiciones rigurosas responden de una manera clara al formalismo de la corte española. El colorido suele estar basado principalmente en tonos sensibles, matizados con gran armonía


En este retrato, Alonso Sánchez Coello, retratista de la corte, representa a la infanta Isabel Clara Eugenia, a los trece años de edad; era la hija favorita de Felipe II de España y con los años llegó a ser gobernadora de los Países Bajos. El cuadro está fechado en 1579 y firmado por el autor. Estuvo en el Alcázar de los Austrias y en el Palacio de El Pardo, formando parte de las colecciones reales de la monarquía española.

Es uno de los retratos de Sánchez Coello en los que ensalza el poder y la dignidad de los miembros de la casa real. Es un retrato de tres cuartos. La infanta, que contaba entonces con trece años, está representada de pie, apoyando el brazo derecho en el respaldo de un sillón de terciopelo y pasamanería. La mano izquierda de la infanta cae sobre el costado, y en ella sujeta un pañuelo con ribete de encajes. En esa mano se aprecian tres anillos con piedras preciosas de colores. En la cabeza lleva un tocado de perlas rematado con una flor. Viste un vestido blanco de seda, con bordado de oro y piedras preciosas. Siguiendo la tendencia veneciana, cuida Sánchez Coello de tratar con detalle las texturas de los ropajes y los aderezos de joyería.El fondo es oscuro, con lo que se realza al personaje protagonista. La infanta mira directamente al espectador, pero su expresión es distante, sin evidenciar ningún rasgo de su carácter.

Este tipo de retrato cortesano sería seguido por pintores posteriores, como Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González y, en último término, por Velázquez

 
 
Tamara Tamaral
31-07-2016
 
Bibliografía : Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario