MUJER SENTADA CON UN NIÑO EN BRAZOS 1890
Mujer sentada con un niño en brazos
óleo sobre lienzo 81, 65, 5 cm
Bilbao, Museo de Bellas Artes
Mary Cassatt representó a mujeres en casa, en el teatro ,en el parque o en el autobús pero nunca en lugares que resultaran inconvenientes para una dama de la burguesía acomodada como un café , Cassatt nunca participó en debates o tertulias que los impresionistas por las noches , pues estos lugares no se consideraban honestos para una mujer de la burguesía . Es por tanto, un mundo exclusivamente femenino y burgués el que nos presentan Berthe Morisot o Mary Cassatt con sus representaciones de madres e hijos.
Mary Cassatt pone en el centro de la atención la representación del niño . La madre cuya espalda queda semioculta por el respaldo de la silla , sólo está caracterizada por el oscuro nudo del cabello y el vestido blanco . El niño desnudo se dirige al observador echado sobre el hombro de su madre . La jofaina , la jarra de agua y los otros utensilios del baño ilustran , en la obra de Cassatt , la atención de la madre por la limpieza y en sentido figurado, por la pureza o inocencia del niño . La piel rosa del niño parece reflejar el calor de la madre.
El carácter de bosquejo de la representación queda subrayado por la pincelada libre y rápida y por el carácter " inconcluso " de algunas partes del lienzo que quedaron sin pintar.Morisot juega con las gradaciones del blanco : hay tonos blancos rojizos y amarillentos en la cuna y un blanco con fuertes tonos azules en el ámbito de la ventana.La clara composición está marcada por la linea vertical entre el visillo y la pared apoyada por la distribución diagonal de claros y oscuros . De este modo, la composición y los colores mantienen un equilibrio entre si
Tamara Tamaral
20 octubre 2022
Bibliografia : El Impresionismo, Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario