sábado, 29 de octubre de 2022

EL JARDIN DE DABIGNY VINCENT VAN GOGH

                     EL JARDIN DE DABIGNY 1890

El jardin de Dabigny 
óleo sobre lienzo 50 x 101 cm
Museo de Bellas Artes de Basilea 



Uno de los motivos más tratados por Van Gogh durante su estancia en Auvers será el jardín de Daubigny por el que sentía especial admiración. Es ésta una delicada vista de un amplio espacio, cerrado por el grandioso edificio y la iglesia al fondo, en el que podemos contemplar todos los elementos del jardín: desde el gato negro en primer plano hasta el cenador del fondo, sin olvidar las flores, los árboles, la señora o la verja, en un esplendoroso interés por mostrarnos todos los detalles. Evidentemente, Vincent no emplea un estilo preciosista y minucioso como los artistas académicos; más bien su maestría esté en plasmar en el lienzo todos esos elementos a través de una pincelada suelta, con manchas y pequeños toques de pincel que configuran la composición, como si de un puzle se tratara. Precisamente será esta pequeña pincelada la que haga de Van Gogh un artista inconfundible, especialmente las espirales.

 Partiendo del puntillismo de Seurat y de la estampa japonesa, Vincent desarrollará un estilo propio que le caracteriza. Curiosamente, en algunas zonas otorga una mayor importancia a las líneas al marcarlas con un trazo más fuerte como en la iglesia. Esto será una clara influencia del simbolismo de Bernard pero también se produce por el deseo del artista de demostrar que había alcanzado una importante soltura en el dibujo, su gran preocupación. Sus colores son habitualmente muy vivos, jugando con las gamas de complementarios y empleando el malva para las sombras como tanto gustaban los impresionistas, cuyo estilo sirve a Van Gogh de punto de partida llegando a realizar estas inolvidables escenas.


Tamara Tamaral

29 octubre 2022

Bibliogtafia Artehistoria

lunes, 24 de octubre de 2022

COSECHA DEL HENO EN ERAGNY CAMILLE PISSARRO


   COSECHA DEL HENO EN ERAGNY 1901


Cosecha del heno en Eragny 
óleo sobre lienzo 53,9 x 64,7 cm
Galeria Nacional de Canada 


Éragny es la población rural donde Pissarro pasó la mayor parte de su vida, desde que se asentó con su familia en 1884 hasta su muerte en 1903. Los diversos paisajes cautivaban la mente de este maestro, de entre los cientos de cuadros inspirados en este mismo pueblo, se encuentran toda clase de coloraciones, matices, climas y horas del día.

Cosecha de heno en Éragny
 es un cuadro pintado en 1901 por el impresionista francés Camille Pissarro, describiendo la cosecha de heno en la comuna de Éragny-sur-Epte, en Francia.

En diciembre de 1884, Pisarro y su familia se mudaron de su residencia cerca de Pontoise a Éragny, donde viviría hasta su muerte en 1903. El cuidado con el que Pisarro compone las figuras de las trabajadoras crea un ritmo equilibrado de formas atravesando la composición.

El cuadro fue adquirido en 1946 por la Galería Nacional de Canadá, donde se exhibe actualmente.


Tamara Tamaral

24 octubre 2022


Biblioografia Wikipedia


jueves, 20 de octubre de 2022

MUJER SENTADA CON UN NIÑO EN BRAZOS MARY CASSATT


MUJER SENTADA CON UN NIÑO EN BRAZOS 1890


Mujer sentada con un niño en brazos

óleo sobre lienzo 81, 65, 5 cm
Bilbao, Museo de Bellas Artes





Mary Cassatt representó a mujeres en casa, en el teatro ,en el parque o en el autobús pero nunca en lugares que resultaran inconvenientes para una dama de la burguesía acomodada como un café , Cassatt nunca participó en debates o tertulias que los impresionistas por las noches , pues estos lugares no se consideraban honestos para una mujer de la burguesía . Es por tanto, un mundo exclusivamente femenino y burgués el que nos presentan Berthe Morisot o Mary Cassatt con sus representaciones de madres e hijos.

Mary Cassatt pone en el centro de la atención la representación del niño . La madre cuya espalda queda semioculta por el respaldo de la silla , sólo está caracterizada por el oscuro nudo del cabello y el vestido blanco . El niño desnudo se dirige al observador echado sobre el hombro de su madre . La jofaina , la jarra de agua y los otros utensilios del baño ilustran , en la obra de Cassatt , la atención de la madre por la limpieza y en sentido figurado, por la pureza o inocencia del niño . La piel rosa del niño parece reflejar el calor de la madre.

El carácter de bosquejo de la representación queda subrayado por la pincelada libre y rápida y por el carácter " inconcluso " de algunas partes del lienzo que quedaron sin pintar.Morisot juega con las gradaciones del blanco : hay tonos blancos rojizos y amarillentos en la cuna y un blanco con fuertes tonos azules en el ámbito de la ventana.La clara composición está marcada por la linea vertical entre el visillo y la pared apoyada por la distribución diagonal de claros y oscuros . De este modo, la composición y los colores mantienen un equilibrio entre si



Tamara Tamaral
20 octubre 2022

 Bibliografia : El Impresionismo, Edit Taschen