El Cristo verde óleo sobre lienzo 92 x 73 cm Museo Royaux de Beaux Arts Belguique |
Durante la estancia en Bretaña Gauguin se sintió atraído por numerosas cuestiones, entre las que destaca la religiosidad de sus gentes. Esto provocará que la temática religiosa sea la protagonista de numerosas escenas como La visión tras el sermón, El Cristo amarillo o ésta que contemplamos. Para realizar esta imagen se inspiró en un calvario de piedra recubierto de musgo que encontró en Nizon, cerca de Pont-Aven.
Ejecutada en la misma fecha que El Cristo amarillo e inspirado en el Calvario de la iglesia de Nizon . Los tres personajes femeninos , al igual que el Cristo con su tono verde monocromo y con una pose hierática , para pertenecer a un grupo escultórico , y el tono oscuro que impregna la mitad derecha y el primer plano de la composición contrasta con la claridad del movimiento del campo que sirve de fondo abierto a un espumoso mar
El pintor lleva a cabo en esta escena un importante proceso de sintetismo, eliminando elementos superfluos hasta quedarse con la imagen que transmita algo al espectador, para que su pintura tenga un sentido expresivo e intelectual, alejándose del goce puramente estético del Impresionismo.
Tamara Tamaral
14 septiembre 2022
Bibliografia : Gauguin Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario