LA MADRE DE MANET EN EL JARDIN DE BELLEVUE 1880
La madre de Manet en el jardin de Bellevue
óleo sobre lienzo 82 x 65 cm
Colección particular
En la década de 1880 Manet se introduce en el Impresionismo gracias a su estrecha relación con Monet y Renoir A pesar de este contacto existente entre los pintores, Edouard nunca participó en las exposiciones impresionistas ya que consideraba que el triunfo debía producirse en el Salón de París.
La escena que contemplamos ha sido tomada al aire libre y es protagonizada por la madre del pintor, aunque algún especialista ha querido ver allí a Berthe Morisot . La figura se sitúa en primer plano, leyendo el libro que sujeta con sus manos; de su brazo izquierdo cuelga un bolso de asas blancas.
Al fondo observamos los árboles del jardín y varias flores de diferentes tamaños. La composición está ejecutada con una pincelada suelta, olvidando casi el dibujo que caracteriza sus obras anteriores en beneficio de una mayor preocupación por la luz y el efecto ambiental. Las sombras que aparecen tienen tonalidad malva, lo que indica la relación del maestro con los impresionistas; sin embargo, no elimina el color negro que tanto odiaban sus amigos. La sensación de intimismo que preside la escena pone en contacto esta obra con las de Berthe Morisot.
ç
Tamara Tamaral
14 agosto 2022
Bibliografia : Artehistoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario