domingo, 28 de agosto de 2022

LA QUINTA AVENIDA EN WASHINGTON SQUARE NUEVA YORK FREDERIC CHILDE HASSAM


                       LA QUINTA AVENIDA EN WASHINGTON SQUARE NUEVA YORK 1891

La quinta avenida en Washington Square , Nueva York
óleo sobre lienzo 56 x 40, 5 cm
Colección Carmen Thyssen



Cuando en 1889 Hassam regresa de París, se instala en el número 95 de la Quinta Avenida, a unos pasos de Washington Square, uno de los enclaves elegantes de más solera de la ciudad. Esta obra probablemente representa el edificio de piedra rojiza y tal vez la acera que pasaba por delante del estudio-vivienda del pintor. Eligió como lugar de residencia una parte de la Quinta Avenida que se parecía a los bulevares de París, con sus paseos de árboles. Cerca de aquel lugar, el Arco de Washington, diseñado por Stanford White, y que no tardaría en inaugurarse, recordaba el Arco de Triunfo de los Campos Elíseos. A principios de la década de 1890, Hassam pintó una serie de vistas de la Quinta Avenida bajo diferentes condiciones atmosféricas y pronto alcanzó popularidad con ellas. También ilustró un artículo sobre este tema escrito por Marianna G. Van Rensselaer que se publicó en The Century Magazine en 1893.

Durante sus dos estancias en Francia en la década de 1880, Hassam asimiló la técnica pictórica y el abrupto formato compositivo que sugería el ritmo de la vida urbana moderna utilizado por los pintores impresionistas y naturalistas franceses, que eran sus vecinos en Montmartre. Siguiendo la pauta de los artistas franceses, Hassam decía que su principal interés en estas escenas era captar «la humanidad en movimiento». En Quinta Avenida a la altura de Washington Square, las pequeñas y borrosas figuras humanas y los coches de caballos que pasan por la calle se ven desde una perspectiva algo elevada, hecho que tal vez se explique porque en aquella época el artista había optado por pintar mirando por la ventanilla de un coche de punto. Lo que desde allí alcanzaba a ver probablemente le ayudaba a enmarcar la composición, en la que destaca su evidente geometría y orden interno, cuidadosamente equilibrado; la intersección de las diagonales que dibujan la calzada, la acera y los altos árboles enmarcan las figuras y, por contraste, subrayan sus pequeñas dimensiones y su movimiento. La orientación vertical del lienzo resalta la bóveda que forman las copas de los árboles, que da a los elegantes paseantes una sensación de protección. La amplitud del trazado lateral de la avenida y del paseo también recuerda los bulevares de París. Hassam envuelve la escena en una delicada y centelleante luz dorada, que complementan los fríos verdes y azules de las sombras. Gran parte de la delicadeza y el encanto de la obra procede de las breves y ligeras pinceladas que reflejan la afición del pintor a la técnica del pastel.

Aunque Hassam asimiló la composición y la luz del Impresionismo de Monet, su modo de armonizar los colores y de deleitarse con la «belleza en sí misma» está en deuda con el esteticismo de Whistler. Hassam, al que los críticos de su época ya consideraban como exponente de una síntesis entre dos corrientes distintas, presenta en sus vivos y alegres cuadros una forma altamente estetizada e híbrida de Impresionismo, que los americanos acogieron con entusiasmo en la década de 1890 y en las primeras décadas del siglo XX.

Kathleen Pyne
 

lunes, 15 de agosto de 2022

AGOSTINA SEGATORI SENTADA EN EL CAFE DE TAMBOURIN VINCENT VAN GOGH



Agostina Segatori sentada en el café de Tambourin
óleo sobre lienzo 55 x 46,5 cm
Museo Van Gogh, Amsterdam



Van Gogh organizó dos exposiciones de sus cuadros en el Café du Tamborin, situado en el Boulevard Clichy, el eje de Montmartre. Estaba regentado por una famosa modelo italiana llamada Agostina Segatori, quien había posado para Corot y Degas en sus años mozos.



 Ahora se presenta como propietaria, posando apoyada en una de las típicas mesas en forma de pandereta que decoraban el local. Algunos especialistas consideran que Agostina fue durante un tiempo la amante de Vincent y que posaría desnuda para él, siendo la modelo del Desnudo femenino de espaldas. La figura se sitúa tras la mesa, observándose al fondo una de las paredes del café decorada con una estampa japonesa por la que sentían especial predilección los artistas del Impresionismo



Esta afición hacia lo oriental también se extenderá a la burguesía que empezó a decorar algunos de sus salones a la moda oriental; incluso los prostíbulos más famosos de París incluían entre sus salas los motivos exóticos procedentes de Oriente. Agostina tiene la mirada perdida, destacando la nostalgia de sus grandes ojos, preocupada por quién sabe qué cuestiones. Junto a ella observamos una jarra de cerveza y sujeto en su mano izquierda un cigarrillo, simbolizando así la integración de cierto grupo femenino en el ambiente nocturno parisino. Los tonos empleados por Vincent se han hecho más suaves que en el periodo de Nuenen acercándose al estilo de Degas o Toulouse-Lautrec. El efecto atmosférico característico de un local cerrado se aprecia claramente al difuminar el pintor los contornos.



Tamara Tamaral
15 agosto 2022

Bibliografia : Artehistoria 

LA DANZA DE LAS CUATRO BRETONAS PAUL GAUGUIN

LA DANZA DE LAS CUATRO BRETONAS 1886



La danza de las cuatro campesinas bretonas
óleo sobre lienzo 73 x 91 cm
Munich, Neu Pinakothek 



Es el cuadro más importante de esta época por eEn re inhabitual de la composición y las innovaciones estiísticas , como el uso decorativo de las cofias blancas y las faldas variopintas . La marcada linea del contorno y la elección de colores tenues , casi pastel, sin sombras ni claroscuros quitan profundidad a los rostros de las jóvenes bretonas . De este modo, las figuras pierden su connotación realista y se transforman en puro elemento decorativo.


El cuadro que marca un giro en la trayectoria artística de Gauguin , es más monumental y decorativo que cualquiera de sus obras anteriores . Siguiendo el procedimiento de Pissarro , Gauguin empieza a trabajar en la obra con algunos bocetos sobre papel y continúa el dibujo sobre el lienzo , llenando finalmente de color las figuras trazadas 


La representación de la vestimenta bretona denota la adhesión de Gauguin a estos modelos . En las imágenes en traje típico , la actitud de las figuras y la proximidad de éstas al plano pictórico responden a una finalidad práctica , que es mostrar los trajes tradicionales dibujadas de un modo abstracto


Tamara Tamarall

15 agosto 2022



Bibliografia . Gauguin Edit Biblioteca " El Mundo " 

 



domingo, 14 de agosto de 2022

LA MADRE DE MANET EN EL JARDIN DE BELLEVUE EDOUARD MANET

                   LA MADRE DE MANET EN EL JARDIN DE BELLEVUE 1880


La madre de Manet en el jardin de Bellevue
óleo sobre lienzo 82 x 65 cm
Colección particular 


En la década de 1880 Manet se introduce en el Impresionismo gracias a su estrecha relación con Monet y Renoir A pesar de este contacto existente entre los pintores, Edouard nunca participó en las exposiciones impresionistas ya que consideraba que el triunfo debía producirse en el Salón de París. 



La escena que contemplamos ha sido tomada al aire libre y es protagonizada por la madre del pintor, aunque algún especialista ha querido ver allí a Berthe Morisot . La figura se sitúa en primer plano, leyendo el libro que sujeta con sus manos; de su brazo izquierdo cuelga un bolso de asas blancas.


 Al fondo observamos los árboles del jardín y varias flores de diferentes tamaños. La composición está ejecutada con una pincelada suelta, olvidando casi el dibujo que caracteriza sus obras anteriores en beneficio de una mayor preocupación por la luz y el efecto ambiental. Las sombras que aparecen tienen tonalidad malva, lo que indica la relación del maestro con los impresionistas; sin embargo, no elimina el color negro que tanto odiaban sus amigos. La sensación de intimismo que preside la escena pone en contacto esta obra con las de Berthe Morisot.


ç

Tamara Tamaral

14 agosto 2022


Bibliografia : Artehistoria 



LA ESCARCHA CAMILLE PISSARRO

LA ESCARCHA 1873

La escarcha 
óleo sobre lienzo 65, 5 X 93,2 CM
Paris, Museo de Orsay







Pintado en los alrededores de Pontoise donde vivió el pintor desde 1873 a 1882, este cuadro es uno de los cinco obras presentadas por el pintor en la primera exposición del grupo impresionista en 1874. 

Esta obra fue pintada con 43 años de edad , una obra impresionista no tan conocida como otras suyas pero que también juega  con las pinceladas que formarán objetos en la mirada del espectador, más que en el propio cuadro que visto de cerca es la suma de pinceladas bastas .Es un óleo de menos de un metro de ancho que representa unos campos en invierno que por la mañana aparecen llenos de escarchas.


El trabajo de Pissarro con espátula y la densidad de la pincelada nos hablan de un paisaje compacto cerrado, donde el aire no parece circular . Esta sensación se ve acentuada por las diagonales ascendentes de los surcos que dividen la composición . El personaje que lleva una carga parece igualmente aplastado por el peso de un paisaje de invierno . La técnica de Pissarro responde y concurre a la impresión que transmite el motivo elegido . Pese a que la pincelada es más amplia y el análisis de luz menos agudo que en Monet en la misma época, al captar un instante particular en una jornada invernal La escarcha se inscribe en las búsquedas impresionistas , aunque la pintura de Pissarro también se encuentra dentro del divisionismo de Seurat 


Tamara Tamaral
14 agosto 2022



Bibliografia : El impresionismo, Edic Taschen

 

viernes, 12 de agosto de 2022

BARCAS EN LA PLAYA VINCENT VAN GOGH

                                                                   BARCAS EN LA PLAYA 1888

Barcas en la playa 
óleo sobre lienzo 65,5 x 83 cm
Museo Van Gogh , Amsterdam



Durante el verano de 1888 Van Gogh se dedicó a visitar los alrededores de Arles para encontrar temas para sus obras. En Saintes-Maries se encontró con una magnífica población que protagonizó algunos cuadros -Vista de Saint Maires - y con la playa del Mediterráneo. Aquí vemos unos barcos varados en la arena, mientras que al fondo contemplamos otras que se dirigen mar adentro. Los vivos tonos con los que los marineros pintan sus embarcaciones - para ser vistas desde la costa - llaman la atención de Vincent, quien pone su empeño en mostrarlas con todo lujo de detalles.


 Por eso resulta sorprendente el contraste entre el preciosismo con que trabaja los barcos y la pincelada tan suelta, casi mancha, empleada para el resto de la escena. Esas barquitas tienen los contornos perfectamente delimitados, siguiendo en parte el cloisonnismo de  Bernard y Gauguin La línea del horizonte, dividiendo la composición en dos partes, recuerda la Escuela paisajista del Barroco holandés , por la que Vincent sentía gran atracción 


Tamara Tamaral
12 agosto 2022


Biblíografia : Artehistoria 



lunes, 8 de agosto de 2022

EN VERANO LA BOHEMIENNE PIERRE AUGUSTE RENOIR

EN VERANO LA BOHEMIENNE 1868


En verano . La bohemienne 
óleo sobre lienzo 85 x 69 cm
Alte Nationalgalerie Berlin , Alemania




La obra En verano de Renoir es un retrato de una mujer joven que era la amante del pintor durante la fecha de realización del cuadro hasta el año 1872 , posando en muchos de sus cuadros.

El retrato es naturalista dentro de una composición simple La modelo aparece de frente sentada con las manos apoyada sobre la falda Al fondo hay una vegetación densa de un color verde intenso con pinceladas rápidas y desordenadas con toques de luz , sin embargo,  con el rostro de la joven las pinceladas son más suaves .

La joven lleva una blusa blanca y una falda de rayas . La muchacha lleva el pelo suelto y destaca su pendiente dorado como si fuese una zingara relacionada con la Esmeralda de Victor Hugo. Renoir trata de transmitir la sensación de humedad estival


Tamara Tamaral
8 agosto 2022

Bibliografia . Wikipedia 




sábado, 6 de agosto de 2022

VENDIMIANDO JEREZ JOAQUIN SOROLLA

                                     VENDIMIANDO JEREZ 1914

Vendimiando Jerez
óleo sobre lienzo 53 x 93 cm
Museo Sorolla, Madrid



En primer término hay una mujer que mira al espectador con la cabeza cubierta con un  pañuelo , un sombreo de paja y en traje de variados colores  ,  en su brazo cuelga un capacho  y con la mano derecha se agarra el sombrero A su izquierda otra vendimiadora se agarra el sombrero haciendo una pausa de ese trabajo tan duro bajo un sol intenso 

Sorolla realizó en Jerez un total de diez bocetos al óleo. Unos simples estudios de las vides y en otros aparecen las vendimiadoras con el clásico atuendo protector del polvo , el calor y los rayos solares. 

La luz y el color , siempre aplicado con grandes pinceladas serán los elementos principales que podemos observar en este lienzo . Los colores verdes son los protagonistas del cuadro . Sorolla no desaprovechó la oportunidad de presentar su visión de España y sus gentes , ya sean entornos urbanos o los relativos a las playas o al campo


Tamara Tamaral

7 agosto 2022 



Bibliografia : Wikipedia