domingo, 13 de noviembre de 2016

EL MANANTIAL JEAN-AUGUSTE DOMINIQUE INGRES


EL MANANTIAL 1820-1856
 
El manantial
óleo sobre lienzo 163 x 80 cm
Paris, Museo de Orsay



 
 
El manantial representa a una odalisca , que fueron mujeres esclavas que durante el imperio Otomano ejercían de asistentes de las concubinas del harén del sultán.
 
 
Ingres se sirve de la representación de una mujer desnuda para simbolizar el nacimiento de los ríos, algo que se hacía tradicionalmente en la pintura de la época al utilizar jóvenes o niñas para representar fuentes, manantiales o ríos.
 
El pintor sitúa a la odalisca en el borde del río, que pisa parcialmente mojándole los pies que se reflejan perfectamente en la superficie del agua.
 
 
Esta figura parece inspirada en la Antigüedad , ideal y realista a la vez , aunque poco casta de lo que algunos pretendían , negando la evidencia. De rostro poco expresivo , como es propio de una alegoría , la joven muestra sus formas suaves con falso candor y cierta frialdad , incluso el agua. que  constituye el tema y simboliza también el paso del tiempo , se traduce en un  trazo tupido y una materia tersa.
 
El fondo rocoso de la hornacina que se abre en la montaña, con sus plantas trepadoras y el ambiente rocoso redunda en la frialdad de la imagen, y el aspecto casi marmóreo de la figura femenina
 
 
Porque la línea , aunque sea tenue , no pierde su protagonismo , en particular la que va de la axila  derecha hasta el dedo meñique del pie 


 
 
 
Tamara Tamaral
13-11-2016
 
Bibliografía . Obras del Museo de Orsay
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario