EL MANANTIAL 1820-1856
El manantial óleo sobre lienzo 163 x 80 cm Paris, Museo de Orsay
|
El manantial representa a una odalisca , que fueron mujeres esclavas que durante el imperio Otomano ejercían de asistentes de las concubinas del harén del sultán.
Ingres se sirve de la representación de una mujer desnuda para simbolizar el nacimiento de los ríos, algo que se hacía tradicionalmente en la pintura de la época al utilizar jóvenes o niñas para representar fuentes, manantiales o ríos.
El pintor sitúa a la odalisca en el borde del río, que pisa parcialmente mojándole los pies que se reflejan perfectamente en la superficie del agua.
Esta figura parece inspirada en la Antigüedad , ideal y realista a la vez , aunque poco casta de lo que algunos pretendían , negando la evidencia. De rostro poco expresivo , como es propio de una alegoría , la joven muestra sus formas suaves con falso candor y cierta frialdad , incluso el agua. que constituye el tema y simboliza también el paso del tiempo , se traduce en un trazo tupido y una materia tersa.
El fondo rocoso de la hornacina que se abre en la montaña, con sus plantas trepadoras y el ambiente rocoso redunda en la frialdad de la imagen, y el aspecto casi marmóreo de la figura femenina
Porque la línea , aunque sea tenue , no pierde su protagonismo , en particular la que va de la axila derecha hasta el dedo meñique del pie
Tamara Tamaral
13-11-2016
Bibliografía . Obras del Museo de Orsay
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario