jueves, 9 de abril de 2015

MARÍA CARALT RAMÓN CASAS

MARÍA CARALT 1907
María Caralt
óleo sobre lienzo 60 x 51 cm
Colección Banco de Sabadell
 
 
 
 
 
 
 
Ramón Casas y Carbó (en catalán: Ramon Casas i Carbó; Barcelona, 5 de enero de 1866 - 29 de febrero de 1932) fue un pintor español célebre por sus retratos, caricaturas y pinturas de la élite social, intelectual, económica y política de Barcelona, Madrid y París. Fue diseñador gráfico y sus carteles y postales contribuyeron a perfilar el concepto de modernismo catalán
 
Ramón Casas uno de los creadores del movimiento esteticista un estilo que aplicó a la mayoría de sus obras Un ejemplo de ello es el retrato que realizó a María Caralt en 1907 . Como es habitual en el artista en esta composición elige los aspectos más bellos y elegantes , especialmente los signos de juventud y belleza , personajes que evocan un mundo que parece no conocer la fealdad ni la tristeza .
 
Numerosas influencias impregnan los trabajos de Casas : el artista estudia cada estilo que le interesa , creando en sus retratos una inteligente síntesis de moda y gusto individual , cuidando hasta el último  detalle de los complementos. El retrato de  María Caralt  es una obra elegante , representativa de una clase social elevada que sigue la moda del momento . En este cuadro, el pintor utiliza un modelo detallado y sutil para el rostro , mientras que para el vestido prefiere una técnica más sumaria . Las facciones son estudiadas con profundidad pero sin insistencia . Igual de precisa es la descripción del cabello , que con consistencia cae sobre el hombro y la espalda , enmarcando el rostro . El sombrero que cubre la cabeza tiene bajada el ala, sobre la cual se sitúa el complemento floral . Éste está basado en verdes y blancos de una magnífica impresión , a la vez que el color encuentra correspondencia con el vestido.
 
Casas se interesa por conseguir que la forma quede equilibrada , ejemplo de ello son las flores oscuras sobre los puños blancos, manchas cromáticas que encuentran eco en los rizos y el pelo de la niña , formando un triángulo que da estabilidad a la obra . El resultado es que esta pintura está realizada con un gran virtuosismo y refinamiento estético , y su análisis nos permite darnos cuenta que sus obras de arte  no son creaciones aisladas del pensamiento artístico , sino que pueden coincidir , y que artistas alejados por la distancia geográfica pueden estar muy próximos en cuanto a inspiración.
 
 
Tamara Tamaral ( autora )
 
9-04-2015
 
Bibliografía : Wikipedia 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario